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‚ÄúSonr√≠e Yucat√°n‚ÄĚ, propuesta local para el mundo

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Caja Sonríe Yucatán 3
Empresas locales tienen la oportunidad de comercializar sus mercanc√≠as a nivel global, v√≠a plataformas digitales, gracias al proyecto ‚ÄúSonr√≠e Yucat√°n‚ÄĚ, que consiste en preparar una caja de regalo con siete productos emblem√°ticos del estado, esto como parte del plan de reactivaci√≥n econ√≥mica que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal.
Durante presentación, en redes sociales, de dicha iniciativa, el director General del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Antonio González Blanco, dijo que este proyecto es una muestra de lo que caracteriza al Gobierno del Estado en apoyo al emprendimiento y el impulso empresarial, que ayude a las familias a mejorar su calidad de vida.
Asimismo, reconoció a las marcas participantes, ya que pondrán en alto el nombre de Yucatán, a la vez que con esta estrategia cuentan con un canal más de distribución para mejorar sus ingresos y salir adelante pese a la contingencia sanitaria.
En esta primera fase, cada paquete contendr√° al platillo m√°s popular de la regi√≥n: la cochinita pibil, as√≠ como una cerveza artesanal, un aceite de coco, una salsa macha y otra de chile habanero, miel de abeja y un ‚Äúyocabulario‚ÄĚ, para que la gente conozca la manera tan √ļnica de hablar y expresarse en la tierra del Mayab.
El funcionario record√≥ que, como parte de estas acciones, se ha destinado 23 millones de pesos en el Programa Activaci√≥n Empresarial y Artesanal, de cuyas personas beneficiarias, el 60 por ciento son mujeres jefas de familia, adem√°s de que se ha aprobado m√°s de 21 millones de pesos para los cr√©ditos MicroYuc, que brindan capital de trabajo a los negocios para que contin√ļen en operaciones.
En Yucatán, gozamos de un enorme patrimonio cultural e histórico; es por eso que contamos con una cultura viva y que, a través de una transferencia de conocimientos entre generaciones, ha logrado conservar las tradiciones y ha transformado los productos artesanales, mismos que ahora podrán llegar a todo el mundo, comentó el funcionario.
En su turno, la directora de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado, Ariadne Morales Acevedo, destacó que la pandemia detuvo el comercio, la economía y el turismo, pero a la vez, presentó un nuevo proyecto que altera la forma en que nos desarrollamos, convivimos y vivimos, como lo es esta iniciativa que, indudablemente, representa una gran oportunidad para las empresas locales de promover sus productos.
Para hacer frente a la pandemia, el mundo ha encontrado, en la unión y cooperación internacional, herramientas para reducir el impacto económico y social, de forma que compartir lo mejor de México y Yucatán con el mundo permite enfrentar los retos globales y crecer, continuó.
Explic√≥ que, con una caja de ‚ÄúSonr√≠e Yucat√°n‚ÄĚ, se ayuda a los comercios a aumentar sus ventas y dar trabajo a decenas de personas, que todos los d√≠as se esfuerzan por crear estos emblem√°ticos productos. Detall√≥ que 52 empleos dependen directamente de estos negocios y 100 indirectamente, los cuales forman parte de esta primera etapa de beneficiarios.
En su intervención, el socio estratégico para el Comercio Electrónico Global de Grupo Alibaba, Andrés Díaz Bedolla, mencionó que están comprometidos con acercar las plataformas y herramientas necesarias para garantizar el éxito del proyecto, el cual permitirá la evolución hacia la economía digital de los comercios locales, lo que les da más herramientas para crecer.
‚ÄúEn los momentos dif√≠ciles es cuando los mexicanos sacamos la casta y eso es lo que est√°n haciendo ahora‚ÄĚ, apuntal√≥. ‚ÄúSonr√≠e Yucat√°n‚ÄĚ es un proyecto impulsado por un grupo de j√≥venes que busca reactivar la econom√≠a de negocios y empresas locales, dentro de la iniciativa ‚ÄúSonr√≠e M√©xico‚ÄĚ. En la entidad, el Gobierno del Estado tiende la mano a las empresas locales a que se incorporen y de esta manera, mejoren sus ventas y su calidad de vida.
En representación de las firmas participantes, Ileana Reyes, de Donia Way, y Fernando Méndez, de Esmeralda Brewing, agradecieron al Gobierno del Estado, representado por la Coordinación de Asuntos Internacionales y el IYEM, por la oportunidad de formar parte de esta caja de regalos, que llama a disfrutar la esencia y pasión de Yucatán.
Se explicó que, si se logra vender más de dos mil unidades, el proyecto continuará y se cambiará los productos del paquete, por lo que más empresas locales podrán sumarse; en este sentido, González Blanco invitó a nominar alguna mercancía icónica de la región en el sitio sonriemexico.com., a fin de que este beneficio llegue a más personas.
Con proyectos de este tipo, se demuestra el dinamismo emprendedor que caracteriza al país; por ello, convocamos a todas y todos los yucatecos, a que se animen a generar planes de esta naturaleza, los cuales sumen a la reactivación económica del estado y promueva el consumo local, concluyó el funcionario.
Con una caja de ‚ÄúSonr√≠e Yucat√°n‚ÄĚ, se ayuda a familias de la entidad que dependen de los negocios involucrados
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