Inicio Asesinato Sri Lanka fue advertido sobre complot terrorista hace semanas

Sri Lanka fue advertido sobre complot terrorista hace semanas

0
0
1555837807_741929_1555915012_album_normal

Las autoridades de Sri Lanka fueron advertidas sobre un plan terrorista dos semanas antes de una serie de explosiones en este domingo de Pascua que mataron al menos a 290 personas , confirmaron el lunes funcionarios del gobierno.

Rajitha Senaratne, el ministro de salud del país y portavoz de su gabinete, dijo que las agencias internacionales de inteligencia informaron a sus homólogos de Sri Lanka el 4 de abril que las iglesias y los destinos turísticos estaban siendo atacados. Cinco días después, la policía recibió los nombres de los sospechosos detrás del complot.

Imagen: zapatos y pertenencias de las víctimas del atentado en la iglesia de San Sebastián en Negombo, Sri Lanka
                       Zapatos y pertenencias de las víctimas tras el bombardeo de la iglesia de San Sebastián.

 

Una ola de explosiones casi simultáneas llevadas a cabo por siete atacantes suicidas atacó el domingo a tres iglesias y tres hoteles de lujo, dijeron las autoridades. La policía luego reportó dos explosiones más. Una minivan explotó en Colombo el lunes, cuando los oficiales de los bombardeos intentaban desactivarla. No se reportaron heridos de inmediato.

Alrededor de 500 personas resultaron heridas y al menos 27 extranjeros se encontraban entre los muertos.

Hemasiri Fernando, el jefe de personal del presidente de Sri Lankan, también dijo a NBC News que las agencias de seguridad del país habían sido alertadas de antemano.

¬ęNunca esper√°bamos que fuera tan grande¬Ľ, dijo Fernando.¬†¬ęNunca pensamos que suceder√≠a tan pronto¬Ľ.

Seg√ļn Fernando, se advirti√≥ a los funcionarios de Sri Lanka que ¬ęun peque√Īo grupo¬Ľ que estaba ¬ęmuy bien organizado y era poderoso¬Ľ hab√≠a estado planeando un ataque.

El FBI está ayudando con la investigación, agregó Fernando.

¬ęNos aseguraremos de que, en el futuro, endureceremos las medidas de seguridad y veamos que nada de este tipo volver√° a ocurrir¬Ľ, dijo.

La policía dijo que 24 sospechosos habían sido arrestados, pero nadie ha asumido la responsabilidad hasta el momento.

Senaratne culpó a National Thowheed Jamath, un grupo islamista local, por los ataques.

Las explosiones ocurrieron en el Santuario de San Antonio en Colombo, la Iglesia de San Sebastián en Negombo, una ciudad de mayoría católica al norte de Colombo, y una iglesia en la ciudad oriental de Batticaloa.

Image: The interior of St. Sebastian's Church in Negombo, Sri Lanka                            Iglesia de San Sebastián en Negombo, Sri Lanka, después del ataque del domingo. 

 

Los hoteles seleccionados incluyen el Shangri-La Colombo, Kingsbury Hotel y Cinnamon Grand Colombo, todos populares entre los turistas extranjeros.

Alrededor de 22 millones de personas viven en Sri Lanka.¬†Seg√ļn el censo de 2012 del pa√≠s, alrededor del 70 por ciento de la poblaci√≥n es budista, 12,6 por ciento hind√ļ, 9,7 por ciento musulm√°n y 7,6 por ciento cristiano.

Mathew Schmalz, profesor de estudios religiosos en el Colegio de la Santa Cruz en Worcester, Massachusetts, dijo que no hay una historia de tensión entre cristianos y musulmanes en la isla.

Sin embargo, dijo que el extremismo religioso entre la comunidad budista ha aumentado en la década posterior al final de la guerra civil en Sri Lanka.

¬ęCreo que el budismo extremo ha tratado de llenar el vac√≠o en la sociedad de Sri Lanka por un sentido de identidad¬Ľ, dijo Schmalz, y agreg√≥ que puede haber tenido un ¬ęefecto domin√≥¬Ľ e incitar al extremismo entre otros grupos.

Tanto los musulmanes como los cristianos han sido objeto de persecuci√≥n, debido a que se les considera inconsistentes con la identidad del pa√≠s, seg√ļn Schmalz.¬†Incluso ha habido manifestaciones contra la venta de alimentos halal que se adhieren a las restricciones diet√©ticas isl√°micas.

Fuente: NBC News

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por Notirivas
Cargue M√°s En Asesinato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Concanaco Servytur impulsa acciones para fortalecer la reactivación del sector turismo

Para impulsar acciones que fortalezcan la reactivaci√≥n del sector turismo, la Confederaci√≥…