Inicio Salud Suman 11 muertes por influenza en el país, 4 se registraron en Yucatán

Suman 11 muertes por influenza en el país, 4 se registraron en Yucatán

0
0
influenza

Al cierre de la semana epidemiol√≥gica 46, Yucat√°n sigue liderando el reporte de contagios y decesos por el virus de influenza en M√©xico durante el presente a√Īo, con 4¬†muertes y¬†107 casos confirmados.

Las cifras se desprenden el √ļltimo informe publicado por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiol√≥gica (Sinave), el cual destaca 11 fallecimientos,¬†con predominio del subtipo viral A(H1N1) y la mayor√≠a de ellos asociados a una ausencia de vacunaci√≥n, y a la presencia de comorbilidades.

Aunque destacan un comportamiento estable, la cifra de 325 contagios est√° ligeramente por arriba de la temporada 2017-2018.

influenza semana 45

En segundo lugar en la incidencia de este padecimiento se encuentra¬†el vecino estado de¬†Quintana Roo con 46 casos confirmados y 2 decesos. La lista la completan Chiapas, con 39 casos positivos y un deceso; Campeche y Tabasco con 15 casos positivos cada uno;¬†y Ciudad de M√©xico con 14. En estos tres √ļltimos no ha habido decesos.

 

defunciones influenza

Vacunación avanza a buen ritmo: SSY

Ante la presencia de s√≠ntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, tos persistente, fatiga, malestar general, estornudos, congesti√≥n y hasta el flujo nasal, es muy importante acudir a su unidad de salud m√°s cercana para que un profesional realice el diagn√≥stico con precisi√≥n, subray√≥ el subdirector de Salud P√ļblica de la Secretar√≠a de Salud de Yucat√°n (SSY), Carlos Isaac Hern√°ndez Fuentes.

El funcionario indicó que estos síntomas son característicos de influenza y que las personas que pertenecen a los grupos de riesgo pueden protegerse con la vacuna contra este padecimiento.

‚ÄúTenemos disponibles una meta de m√°s de 560 mil vacunas; la ubicaci√≥n de los sitios donde pueden acudir para aplicarse la dosis est√° disponible en portal web de la dependencia¬†www.salud.yucatan.gob.mx‚ÄĚ, indic√≥.

Al asegurar que no se ha bajado la guardia para garantizar que los grupos vulnerables est√©n protegidos‚ÄĚ,¬†revel√≥ que hasta el momento se han aplicado 171 mil 608 dosis del f√°rmaco, como parte de la campa√Īa que inici√≥ el pasado 15 de octubre y culminar√° hasta marzo del pr√≥ximo a√Īo.

Además agregó que se ha contado con el apoyo del sector empresarial, que ha sido abastecido con material informativo de promoción que está distribuyendo entre su personal. Así mismo del sector educativo, ámbito en el cual se formentan medidas de prevención para evitar la propagación de infecciones respiratorias y enfermedades en los planteles.

Afirm√≥ que el enfoque de esta campa√Īa va dirigido a grupos blanco o en situaci√≥n de riesgo, tales como infantes de seis a 59 meses de edad, las personas adultas mayores, las mujeres embarazadas y personal del sector salud.

 Asimismo, personas que tengan factores de comorbilidad como hipertensión arterial, obesidad mórbida, sistema inmunológico comprometido, diabetes, entre otros padecimientos, y enfermedades del corazón.

Prevención

Recomendó evitar el contacto cercano con quienes tengan alguna enfermedad respiratoria, evitar el saludo de beso o estrechar las manos. También es importante no tocarse ojos, nariz y boca, pues son las maneras en que se propagan.

Finalmente, pidió ventilar los sitios cerrados y realizar diariamente labores limpieza y desinfección de las superficies que se usan con frecuencia como picaportes, mesas, escritorios, muebles y objetos expuestos a secreciones, ya sean juguetes o materiales en las escuelas, concluyó.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Greenpeace advierte radiación en sitio de relevo de antorcha olímpica de Tokio 2020

Greenpeace¬†inform√≥ que se encontraron altos niveles de radiaci√≥n en las instalaciones depo…