Inicio Justicia Suprema Corte de Justicia discute la despenalización del aborto

Suprema Corte de Justicia discute la despenalización del aborto

0
0
scjn_13_.jpg_596760611

Este miércoles 29 de julio pinta para volverse un día que pasará a la historia para las mujeres en México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discute la despenalización del aborto. En sí ya es una paso trascendental en la materia, tomando en cuenta que en la mayoría de los estados del país esta práctica está criminalizada –solo en Ciudad de México y Oaxaca es legal la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación–. Pero particularmente la discusión de hoy podría marcar un hito para Veracruz, ya que de aprobarse la despenalización, ese estado se verá obligado a hacer lo propio en sus leyes estatales.

Y es que la primera sala de la Corte debate un proyecto que respalda a un juez federal de Xalapa, capital veracruzana, quien el año pasado emitió un amparo en el que ordena al Congreso de Veracruz reformar tres artículos del Código Penal porque criminalizan el aborto.

Para que la despenalización del aborto en México sea una realidad, se necesita que la propuesta sea aprobada por al menos tres de los cinco ministros de la sala.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se pronunció en pro de la despenalización del aborto, en la ‘mañanera’ de este miércoles. “La mujer no debe enfrentar un proceso penal por haber tomado una decisión de esa naturaleza (…) para mí, el hecho de que una mujer enfrente un proceso penal por una situación de esta naturaleza es algo inadmisible. Entonces yo estaría totalmente de acuerdo con la ponencia del señor ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que establece para el estado de Veracruz esta situación”.

Mientras que colectivos de mujeres y grupos de la sociedad civil tienen todas sus expectativas fijadas en esta jornada, sobre todo los originarios de Veracruz.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Notirivas
Cargue Más En Justicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Acuerdan el Gobernador Mauricio Vila Dosal y Juan Ferrer director del Insabi continuar fortaleciendo el sistema de salud en Yucatán

El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con el director del Instituto de Salud para el…