Inicio Ambiente Taxco exhibe su flor monumental de Nochebuena

Taxco exhibe su flor monumental de Nochebuena

0
0
taxco

En el zócalo de la ciudad colonial de Taxco de Alarcón y al pie de la parroquia de Santa Prisca, se elaboró la flor monumental de Nochebuena, para lo cual se utilizaron 13 mil unidades de esta planta y 12 mil  de citronela.

descarga (1)

 

Esta obra, enmarcada en el D√≠a Nacional de la Flor de Cuetlax√≥chitl, se realiza por sexta ocasi√≥n en este pueblo del norte de Guerrero. En esta ocasi√≥n fue dise√Īada por Rodolfo Mendoza Santillan,¬†estudiante de la Facultad de Arte y Dise√Īo de la UNAM, campus Taxco, quien gan√≥ el concurso organizado por la la sociedad mexicana de la Cuetlax√≥chitl .

 

Alumnos voluntarios de la facultad y dirigidos por profesores colocaron en la plaza principal de Taxco, 13 mil plantas de Nochebuena y 12 mil de citronela sobre el trazo que se hizo de la mega flor de Cuetlaxóchitl. Esta obra constituye ya una tradición y es una postal permanente de Taxco, lugar de donde es originaria.

 descarga2

La flor de Nochebuena, Pascua o Cuetlaxóchitl nació en las barrancas de Tehuilotepec en Taxco, colindante con Morelos y antes se usaba para adornar el templo de Santa Prisca ante la ausencia de rosas. Se considera que tener en casa una planta ayuda a la alegría espiritual y es un amuleto para la buena vibra, buenos deseos y también representa la armonía, paz y felicidad. Con estimulación científica ahora hay más de 60 especies de esta flor en diversos tonos, como amarillo, moteado, melón, rosa y azul.

Se dio a conocer que el estado de Guerrero hará la declaratoria de la flor de Cuetlaxóchitl o flor de Nochebuena como patrimonio tangible de los guerrerenses

descarga3

En este mismo sentido, este¬†8 de diciembre se realizar√° en la ciudad colonial de Taxco, el noveno Festival de la Cuetlax√≥chitl donde habr√° un simposio con investigadores de distintas universidades expondr√°n sus estudios que durante todo el a√Īo hicieron, sobre las distintas variedades de la flor de Nochebuena o Cuetlax√≥chitl.

Durante el simposio participaran investigadores de la Universidad de Chapingo, el Estado de México, Morelos, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Guadalajara e investigadores de Japón, Alemania y Holanda.

Fuente: Notimex

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Espa√Īa en riesgo para Rusia 2018

La presencia de la selecci√≥n espa√Īola en las pr√≥ximas competiciones internacionales, inclu…