Inicio Mundo Tetrapléjico vuelve a caminar con exoesqueleto controlado por el cerebro

Tetrapléjico vuelve a caminar con exoesqueleto controlado por el cerebro

0
0
Foto tomada de Reuters

Un hombre paralizado de los hombros hacia abajo logr√≥ caminar de nuevo usando un exoesqueleto, un sistema rob√≥tico pionero de cuatro extremidades que es controlado por se√Īales de su cerebro.

Con un arn√©s montado en la parte superior para mantener el equilibrio, el paciente tetrapl√©jico de 28 a√Īos usa un sistema de sensores implantados cerca de su cerebro para enviar mensajes y las cuatro extremidades. El exoesqueleto, que abarca el cuerpo completo, pas√≥ por una prueba de dos a√Īos.

Los m√©dicos aspiran a que alg√ļn d√≠a los pacientes paral√≠ticos puedan manejar computadoras usando s√≥lo se√Īales cerebrales, seg√ļn los investigadores que lideraron el trabajo, publicado en The Lancet Neurology.

Pero por ahora el exoesqueleto es puramente un prototipo experimental y est√° ‚Äúlejos de la aplicaci√≥n cl√≠nica‚ÄĚ, agregaron.

‚ÄúEs el primer sistema de cerebro-computadora inal√°mbrico semi invasivo dise√Īado (…) para activar las cuatro extremidades‚ÄĚ, dijo Alim-Louis Benabid, neurocirujano y profesor de la Universidad de Grenoble, Francia, quien dirigi√≥ el ensayo.

El médico afirmó que las tecnologías anteriores de cerebro-computadora han usado sensores invasivos implantados en el cerebro, donde pueden ser más peligrosos y, a menudo, dejan de funcionar.

Versiones previas también se han conectado a cables, dijo, o se han limitado a crear movimiento en una sola extremidad.

Con grabadoras recolectan se√Īales

En esta prueba, se implantaron dos dispositivos de grabación, uno a cada lado de la cabeza del paciente entre el cerebro y la piel, que abarca la región de la corteza sensoriomotora del cerebro que controla la sensación y la función motora.

Cada grabadora conten√≠a 64 electrodos que recolectaban se√Īales cerebrales y las transmit√≠an a un algoritmo de decodificaci√≥n. El sistema tradujo las se√Īales cerebrales en los movimientos que el paciente pens√≥, y envi√≥ sus comandos al exoesqueleto.

Durante 24 meses, el paciente realizó varias tareas mentales para entrenar el algoritmo a fin de que pudiera comprender sus pensamientos y aumentar progresivamente la cantidad de movimientos que podía hacer.

Al comentar los resultados, Tom Shakespeare, profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dijo que era ‚Äúun avance bienvenido y emocionante‚ÄĚ, pero agreg√≥: ‚ÄúLa prueba de concepto est√° muy lejos de la posibilidad cl√≠nica utilizable‚ÄĚ.

‚ÄúSiempre existe un peligro de exageraci√≥n en este campo. Incluso si alguna vez es viable, las restricciones de costos significan que las opciones de alta tecnolog√≠a nunca estar√°n disponibles para la mayor√≠a de las personas en el mundo con lesiones de la m√©dula espinal‚ÄĚ.

Con información de Reuters

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Imputación a una joven por homicidio calificado en ciudad Caucel

La Fiscal√≠a General del Estado (FGE) present√≥ a la joven M.N.C.K. ante la Juez Especializa…