Inicio Destacados Topes máximos se fijan “por que así lo marca la ley”

Topes máximos se fijan “por que así lo marca la ley”

0
0
dinero-partidos-politicos

Pese a que este lunes, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) aprobó los topes de campaña para los candidatos que aspiran a ocupar algún cargo de elección popular en la entidad, estos montos máximos fijados no podrán ser alcanzados.

La suma máxima establecida por el IEPAC este lunes no llegará a los altos montos fijados porque existe una limitación legal que impone también un tope a los financiamientos, tanto públicos como privados, que pueden recibir los partidos.

Se preguntará entonces, ¿por qué establecer un monto tan alto si hay una regulación que lo impide?

Un representante del IEPAC fue consultado al respecto por el Diario de Yucatán y esta es la explicación:

El consejero electoral Jorge Vallejo Buenfil dijo que para evitar suspicacias, quería aclarar que esos límites se aprobarían porque así lo marca la ley, pero también por la misma ley ningún partido tiene esos recursos ni se acercan a esos montos de dinero.

El consejero señaló que no tienen esas cantidades porque la ley establece que el financiamiento privado que puedan obtener no debe ser superior al público, y aún sumando ambos no se acerca a los topes.

Cuando se le preguntó al consejero de cuánto sería entonces lo que podrían gastar, respondió: “Mucho menos”. Al intentar investigar sobre la cifa exacta, el funcionario añadió: “Mucho más que el jugoso salario mínimo”.

José Antonio Martínez Magaña, también consejero electoral, calculó que el partido que más se acercaría es el PRI con alrededor de 47 millones de pesos, que distribuiría entre todos sus candidatos en Yucatán. El PAN por su parte, tendría unos 40 millones de pesos, mientras que el PRD unos 10 millones de pesos.

Esto pareciera ser un revés para los partidos, sin embargo no tanto pues si se toma en consideración los topes de las últimas elecciones habrá que entender que para este año, y gracias a la Reforma Electoral aprobada recientemente por el Congreso del Estado, estos topes se incrementaron de manera exponencial.

A grandes rasgos, en 2012, los candidatos a la gubernatura tuvieron un tope económico de 21 millones y este 2018 será de 64.5 mdp, un aumento de 300%. En tanto que los ayuntamientos también podrán amasar sumas más grandes en esta elección, por ejemplo los aspirantes a la Presidencia Municipal de Mérida podrán gastar hasta 29.1 mdp, mientras que en 2015 se les aprobó 11.4 mdp, poco más del doble.

Martínez Magaña recordó que a partir del próximo mes los partidos recibirán además del financiamiento público y para actividades específicas, otra partida adicional para campañas por cuatro meses, estos serán algunos de los montos por partido:

  • PRI recibirá al mes $2.296,082 de financiamiento público, $160,725 para actividades específicas y $3.444,124 para campañas, su financiamiento privado no debe pasar la suma de esas tres cantidades.
  • PAN recibirá $1.968,190 de financiamiento, $137,773 de actividades específicas y $2.952,285 para campañas.

Con información de: www.diariodeyucatan.com y www.sipse.com 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por notirivas
Cargue Más En Destacados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Festival de Teatro “Wilberto Cantón”, plataforma para creadores de Yucatán

La comunidad escénica de Yucatán presentará sus propuestas en el Festival de Teatro “Wilbe…