Inicio Internacional Tormenta ‘Otto’ se convierte en hurac√°n y amenaza a Centroam√©rica

Tormenta ‘Otto’ se convierte en hurac√°n y amenaza a Centroam√©rica

0
0
otto_opt

En Costa Rica el Gobierno decret√≥ una evacuaci√≥n obligatoria ante el previsible impacto del fen√≥meno, mientras que en Panam√° la autoridad del Canal orden√≥ abrir por primera vez en 4 a√Īos las compuertas del lago Gat√ļn.

otto_optSAN JOS√Č, A 22 DE NOVIEMBRE DE 2016.- La tormenta tropical Otto se convirti√≥ este martes en el s√©ptimo hurac√°n de la temporada 2016, con vientos m√°ximos sostenidos de 120 kil√≥metros por hora, y en su trayectoria est√° previsto que se acerque a las costas de Costa Rica y Nicaragua el jueves, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

El CNH a√Īadi√≥ que espera que el hurac√°n, que el martes se ubicaba a unos 375 kil√≥metros al este de Lim√≥n, en Costa Rica, y a unos 485 kil√≥metros al este-sudeste de Bluefields, Nicaragua, cobre fuerza en los pr√≥ximos d√≠as hasta que toque tierra.

En Centroam√©rica varios pa√≠ses decretaron alertas por las lluvias mientras Costa Rica y Nicaragua se preparaban para evacuar a miles de personas de las costas caribe√Īas donde se espera que impacte este martes.

El Gobierno de Costa Rica ordenó la evacuación de 4 mil personas en la costa norte del Caribe, las cuales comenzaron a ser trasladadas por vía marítima y aérea a zonas seguras.

¬ęLa evacuaci√≥n no es voluntaria: es una evacuaci√≥n que se ha denominado obligatoria e inmediata¬Ľ, dijo el presidente costarricense, Luis Guillermo Sol√≠s, en conferencia de prensa.

Mientras, en Nicaragua las autoridades se preparaban para evacuar hasta 7 mil personas de zonas vulnerables. Ya habían sacado de la zona a varios turistas.

¬ęYa est√°n previstos los esquemas de evacuaci√≥n y sencillamente se va a definir la hora¬Ľ, dijo el jefe del Sistema de Prevenci√≥n y Atenci√≥n de Desastres de Nicaragua (Sinapred), Guillermo Gonz√°lez.

En Panam√°, el gobierno decret√≥ alerta amarilla y suspendi√≥ las clases en todo el pa√≠s despu√©s de que al menos siete personas murieran por las persistentes lluvias, incluyendo un ni√Īo que fue aplastado por un √°rbol y dos personas cuyas viviendas resultaron soterradas por un alud.

Adem√°s, la Autoridad del Canal de Panam√° abri√≥ por primera vez en cuatro a√Īos las 14 compuertas del lago Gat√ļn que surte el agua que mueve las esclusas, aunque no se prev√© que el tr√°nsito de buques por el canal interoce√°nico se vea afectado.

Los gobiernos de Guatemala y Honduras tambi√©n decretaron alertas por la llegada de ‘Otto’, sobre todo ante la posibilidad de inundaciones y deslaves en las regiones m√°s monta√Īosas.

En octubre, el huracán Matthew dejó más de mil muertos y millones de dólares en pérdidas a su paso por el Caribe, especialmente en Haití, donde impactó con vientos de 230 kilómetros por hora.

Fuente: El Financiero

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por notirivas
Cargue M√°s En Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Ante la propagación del COVID-19, Tokio hace compras de pánico

Los habitantes de Tokio est√°n saturaron hoy los supermercados como nunca antes visto tras …