Inicio Internacional Trabas a los migrantes en México bloquean a 35 mil solicitantes de asilo: Bachelet

Trabas a los migrantes en México bloquean a 35 mil solicitantes de asilo: Bachelet

0
0
2019-09-09T075438Z_1346834539_RC1985F59FD0_RTRMADP_3_UN-RIGHTS-2

«Al menos 35.000 solicitantes de asilo fueron bloqueados en zonas fronterizas de México en lo que va de año, y aumentaron las detenciones y deportaciones de migrantes tanto en ese país como en Guatemala y Honduras», denunció hoy la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

Al participar en la sesión de apertura del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Bachelet se dijo preocupada porque «las políticas de México, Estados Unidos y algunos países centroamericanos incrementan el riesgo de que los migrantes sufran más violaciones y abusos y lesionan los derechos (humanos) de los más vulnerables”.

En ese mismo sentido aseguró que los programas dirigidos a impedir la circulación de los migrantes y las políticas de cero tolerancia no evitarán que las personas sigan migrando y abandonando sus países.

De la misma manera, informó que las oficinas de la ONU en México, Guatemala y Honduras han documentado el aumento de detenciones de personas migrantes.

HMAGO5RHVFBV3MUVMSDPAKBYQI

Bachelet dijo que la medida de regresar personas a otros países (caso México-Estados Unidos) no es legal pues no se respetan los derechos humanos internacionales y el derecho de los refugiados, incluido el principio de no devolución”.

Michelle Bachelet se refirió también a la situación política en Venezuela país en el que, afirmó, se cometieron, al menos, 57 presuntas ejecuciones durante julio.

La alta comisionada hizo un llamado a atender áreas se salud y desabasto de medicinas en el país sudamericano.

La 42ª sesión del Consejo de Derechos Humanos se celebrará durante tres semanas en Suiza.

Con información de EFE

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mirna
Cargue Más En Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Apoyarán a regularizar establecimientos de recicladoras en Mérida

El alcalde Renán Barrera Concha recibió a los integrantes de la Asociación de Recicladores…