Inicio Economía Tras elecciones primarias, se dispara el riesgo país en Argentina

Tras elecciones primarias, se dispara el riesgo país en Argentina

0
0
2610211 (1)

Mientras la Justicia electoral argentina se prepara para comenzar este martes el escrutinio definitivo de las primarias del pasado domingo, la econom√≠a de esta naci√≥n suramericana vive horas dif√≠ciles pues el riesgo pa√≠s ha trepado a lo m√°s alto de la √ļltima d√©cada, al alcanzar¬†1.707 puntos.

El colapso al sistema financiero ocurrió en la víspera como reacción al resultado adverso para el gobierno de Mauricio Macri en la reciente jornada en las urnas y que sirven como antesala a los comicios presidenciales de octubre.

Como se recordar√°, el candidato presidencial peronista Alberto Fern√°ndez, cuya f√≥rmula protagoniza la expresidenta Cristina Fernandez de Kirchner, logr√≥ un contundente triunfo en los comicios del fin de semana, seg√ļn el recuento provisional, hecho que pone en duda la continuidad del mandato del actual Gobierno.

En la actualidad el Riesgo País de Argentina ya es el segundo más alto del mundo, después del de Venezuela (más de 11.000 puntos básicos), en una debacle económica sin precedentes en la región.

El máximo histórico para este indicador se registró en 2002 durante la presidencia de Eduardo Duhalde, con 7.222 puntos básicos, meses después del default de la deuda decretado en diciembre de 2001, durante la breve presidencia de Adolfo Rodríguez Saá.

En tanto, el registro más bajo para la Argentina fue en enero de 2007 cuando descendió hasta los 184 puntos básicos.

5d52c988b8d96

Este martes, por segundo día consecutivo, el dólar abrió nuevamente en alza en Argentina y se cotizaba sobre los 60 pesos en algunos bancos de la nación suramericana.

El Banco Naci√≥n, por su parte, cotiza la moneda americana a¬†53 pesos para la compra¬†y¬†58 para la venta,¬†seg√ļn¬†su √ļltima actualizaci√≥n, hecha a las¬†15:06 horas (hora local).

Este lunes, el tipo de cambio hab√≠a cerrado a¬†57,29 pesos por d√≥lar, de acuerdo al Banco Central de la Rep√ļblica Argentina (BCRA).

5364966

Se culpan unos a otros

Por esta depreciación, Macri culpa a su contrincante en la carrera por la presidencia y ganador de las primarrias, Alberto Fernández, quien hace dupla con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ahora candidata a la vicepresidencia.

Al respecto, el mandatario ha dicho:¬†“Hay un problema grave entre el kirchnerismo y el mundo. No les conf√≠an en lo que quieren hacer otra vez. Tienen que demostrar que van a hacer algo distinto a lo que hicieron antes”.

Mientras, Fern√°ndez se√Īal√≥ que¬†“los mercados reaccionan mal cuando se dan cuenta de que han sido estafados”¬†y mencion√≥ que “el Gobierno los condujo a este estado de cosas¬†con el festival de bonos que ha emitido, la crisis de la deuda”.

Con información de Actualidad RT

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Econom√≠a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Suspenden el cl√°sico de Honduras por hechos violentos

Al menos tres jugadores, entre ellos el paraguayo Roberto Moreira y el argentino Jonathan …