Inicio Península de Yucatán Tren Maya es un acto de justicia para el sur-sureste de México: AMLO

Tren Maya es un acto de justicia para el sur-sureste de México: AMLO

0
0
wpid-ceremonia-tren-maya-presidencia-1.jpg

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que el proyecto del Tren Maya es un acto de justicia para el sur-sureste de México, con el cual se reactivará la economía de la región, y estaría listo en cuatro años.

Durante el ritual de los pueblos originarios, que se realizó este domingo en Palenque para pedir a la Tierra Madre la anuencia para la construcción del Tren Maya, recordó que para su ejecución habrá una inversión pública inicial de 6,000 millones de pesos, los cuales no alcanzan, por lo que convocó a la iniciativa privada a sumarse.

Así, los empresarios podrán participar en la construcción de las primeras cuatro etapas, cuya convocatoria se lanzará en dos meses e incluirá incentivos, subvenciones y apoyo para las empresas por cada kilómetro construido.

Además habrá una concesión para tres tipos de trenes: carga, turístico y de pasajeros para los habitantes del sur-suereste, a fin de que la tarifa para los oriundos de los pueblos originarios sea más económica.

López Obrador añadió que el proyecto iniciará con la rehabilitación de las vías férreas que ya existen entre Palenque y Escárcega, y todas las estaciones estarán a cargo de los gobiernos de los estados donde se construyan.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, destacó que los trabajos del Tren Maya se realizarán con estricto respeto al ecosistema y bajo estudios de impacto ambiental.

Explicó que el tren recorrerá mil 525 kilómetros, tendrá 15 estaciones, será un tren de velocidad media con una máxima de 160 kilómetros por hora

Al evento en Palenque asistieron, además, los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón; Tabasco, Arturo Núñez; Campeche, Alejandro Moreno; Yucatán, Mauricio Vila, y Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Rituales en Chiapas y la Península

Emilio Ramón Ramírez, secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, agradeció que se hayan tomado en cuenta los usos y costumbres de las 12 etnias de origen maya para iniciar la construcción de esta obra.

Ceremonias simultáneas se realizaron en Edzná y Becán, Campeche; en Chichen Itzá, Yucatán; Tenosique, Tabasco, y Tulum, Quintana Roo.

Participaron integrantes de los pueblos Tseltal, Tsotsil, Ch’ol, Zoque, Tojolabal, Mam, Mochó, Kaqchikel, Jakalteco, Chuj, Q’anjobal y Lacandón.

Anoche, previo al Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para la Anuencia del Tren Maya y los Deseos de las Tres Ceibas, se realizó un festival cultural en el Malecón de Tenosique, Tabasco, para que la población expresara sus deseos sobre el proyecto junto al río Usumacinta.

También, como corolario del ritual de los pueblos originarios, en Tenosique se escenificará este domingo la Danza del Pochó, de origen precolombino y parte central del Carnaval de dicho municipio, denominado “el más raro del mundo.
Después del ritual de anuencia, arrancó la rehabilitación de las vías férreas Palenque-Escárcega, que marca el comienzo de los trabajos del mega proyecto que enlazará los 5 estados del sur-sureste y que promete detonar el turismo y la economía.

Con información de Forbes y Televisa

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Notirivas
Cargue Más En Península de Yucatán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Las empresas deben tener utilidad, pero tiene que ser ganancia razonable, que no sea lucro: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que siempre se debe considerar q…