Inicio México Tren Maya reactivará la economía y generará empleos: Fonatur

Tren Maya reactivará la economía y generará empleos: Fonatur

0
0
4

05/07/2020.-El Tren Maya es el proyecto turístico y de infraestructura más ambicioso de México desde que se construyó Cancún, hace cincuenta años, afirmó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.

Es un ejemplo de regionalización de la integración de producto turístico, donde a lo largo de las diecinueve estaciones que tendrá se cuenta con 190 productos de alto impacto, dirigidos a satisfacer las necesidades y expectativas del consumidor.

El secretario Torruco Marqués hizo un recuento de la situación de la industria turística en el país, la cual obtuvo el año pasado resultados positivos en sus principales indicadores, como llegada de turistas internacionales, captación de divisas, generación de empleos, inversiones e impulso al turismo interno, entre otros, que generaron un consumo turístico total de 173 mil 509 millones de dólares, de los cuales el 82 por ciento correspondió al turismo doméstico y el restante 18 por ciento a los viajeros que llegaron del exterior.

Desde el 11 de marzo pasado la Organización Mundial de la Salud declaró como pandemia al Covid-19, se vio frenada la actividad las actividades turística.

Además el Tianguis Turístico, a celebrarse en Mérida, se pospuso para marzo del 2021. Con estos eventos, entre otros, se logrará que los viajeros piensen en México como primera opción de viaje, reactivando así el turismo interno.

En cuanto al turismo internacional, indicó que en estos últimos meses han estado en contacto y sostenido reuniones con los tour operadores de Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, el Caribe y Europa, para promover nuestros productos.

El primero es la inspiración a través del contenido, con la elaboración de más de sesenta videos promocionales para los mercados nacionales e internacionales y generando alianzas con cadenas como Discovery Network, para poder asumir la producción y su difusión dentro y fuera del país.

 El segundo es la captación y fidelización de los viajeros a través del uso de la plataforma VisitMexico; y el tercero, la habilitación del comercio digital, desarrollando alianzas nacionales e internacionales con empresas líderes a nivel mundial para proveer de herramientas tecnológicas a las pequeñas y medianas empresas, y con esto impulsar la recuperación económica de los millones de familias que viven de la actividad turística.

Durante su mensaje, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, afirmó que el Tren Maya es un proyecto prioritario del Gobierno de México que beneficiará la economía, la equidad social, el medioambiente, y la salvaguarda y promoción del patrimonio material e inmaterial de las culturas del sureste.

“El Tren Maya reactivará la economía del sureste y generará empleos que hoy se necesitan más que nunca. Localmente hay un gran apoyo al proyecto, la gente está empezando a trabajar en esto. En este año se crearán más de 80 mil empleos y, según ONU hábitat, se generarán millón y medio de empleos ligados al proyecto”, comentó. 

Respecto a las licitaciones, el titular de Fonatur comentó que en abril de este año se lanzó la primera licitación para la construcción del tramo 1, que va de Palenque a Escárcega. Los cinco tramos de la fase 1 del Tren Maya ya fueron licitados y los resultados del ganador para el tramo 5 de darán a conocer próximamente.

Por último, informó sobre los avances en las fases de consulta indígena, construcción de obra, estudios ambientales y medidas de mitigación del proyecto.

“

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Notirivas
Cargue Más En México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Las empresas deben tener utilidad, pero tiene que ser ganancia razonable, que no sea lucro: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que siempre se debe considerar q…