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Tribunal espa√Īol absolvi√≥ a Shakira y Carlos Vives de plagio

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Shak y Vives

El Juzgado de lo Mercantil n√ļmero 12 de Madrid desestim√≥ la demanda del cubano Liv√°n Castellano Vald√©s contra los cantantes colombianos Shakira y Carlos Vives a quienes acusaba de plagiarles la canci√≥n “La bicicleta”. As√≠ lo¬†determin√≥ el juez en una sentencia contra la que cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Liv√°n Castellano solicit√≥ en el juicio que se declarara que los demandados vulneraron sus derechos de propiedad intelectual y que se le reconociera como cotitular al 50% de la autor√≠a de La bicicleta, as√≠ como que se condenara a Shakira y Carlos Vives por da√Īos en la cantidad que el juez estimara.

El juez declaró probado que el demandante es autor de la canción Yo te quiero tanto, editada en 1997, y los demandados de La bicicleta, compuesta en 2016.

A√Īadi√≥¬†el juzgado que Liv√°n Castellano manifest√≥ en el juicio que existe plagio de la parte de su canci√≥n que dice “yo te quiero, yo te quiero tanto” alegando que es igual al fragmento de La bicicleta que dice “que te sue√Īo y que te quiero tanto”, lo que negaron Shakira y Carlos Vives.

El juez se√Īal√≥ que el contenido de la letra de ambas canciones no es el mismo y solo se repiten las palabras “te quiero tanto”, que es “una expresi√≥n com√ļn utilizada en todo tipo de canciones y textos a lo largo de la historia, no consider√°ndose una expresi√≥n que goce de originalidad”.

“La expresi√≥n ‘te quiero tanto’ en el √°mbito musical est√° reconocido en multitud de canciones y desde siempre”, insisti√≥ el jurista quien a√Īadi√≥ que la letra queda incluida en el estribillo de la canci√≥n de Liv√°n Castellano, siendo el eje principal de la misma. Mientras que en La bicicleta, al margen de que tiene dos estribillos, no forma parte claramente de un estribillo principal y la canci√≥n se denomina de manera distinta.

El magistrado destac√≥ “la declaraci√≥n coherente y detallada de Shakira, que explic√≥ con precisi√≥n que Carlos Vives le remiti√≥ la canci√≥n inicialmente compuesta por √©l y que ella introdujo una serie de modificaciones, un segundo estribillo en el que reflejaba vivencias personales y el cambio de t√≠tulo, configur√°ndose una canci√≥n con multitud de evocaciones y referentes”.

Agreg√≥ que “en cuanto a la melod√≠a no hay coincidencia alguna y la velocidad del ritmo y la armon√≠a tambi√©n son diferentes”. Por todo ello el juez no aprecia una identidad que d√© lugar a la configuraci√≥n de plagio en ambas composiciones musicales.

Con información de 20 minutos

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