Inicio Internacional Trump amenaza a Guatemala por negarse a ser tercer país seguro

Trump amenaza a Guatemala por negarse a ser tercer país seguro

0
0
donald-trump-guatemala-tercer-pais-seguro

El presidente¬†Donald Trump¬†critic√≥ hoy a¬†Guatemala¬†por ‚Äúromper‚ÄĚ el acuerdo para convertirse en un ‚Äútercer pa√≠s seguro‚Äú, a trav√©s del cual los inmigrantes en lugar de solicitar asilo en Estados Unidos, ser√≠an enviados de regreso a ese pa√≠s centroamericano.

Trump a trav√©s de su cuenta en Twitter se√Īal√≥ que ‚ÄúGuatemala, que ha estado formando¬†caravanas¬†y enviando a grandes grupos de personas, algunos con¬†antecedentes criminales, a Estados Unidos, ha decidido romper el trato que ten√≠an con nosotros de firmar un acuerdo de un tercer pa√≠s seguro‚ÄĚ.

‚ÄúNosotros est√°bamos listos. Ahora estamos mirando a la ‚Äėprohibici√≥n‚Äô,¬†aranceles,¬†pagos por remesas, o todas las anteriores.¬†Guatemala no se ha portado bien. La gran cantidad de d√≥lares de contribuyentes de Estados Unidos que iban para ellos fueron cortados por m√≠ hace nueve meses‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

La semana pasada el presidente de Guatemala,¬†Jimmy Morales, ten√≠a previsto viajar a Estados Unidos para reunirse con su hom√≥logo estadunidense y firmar un acuerdo que habr√≠a convertido a Guatemala en ‚Äútercer pa√≠s seguro‚ÄĚ.

No obstante, un grupo de personas interpuso un amparo ante la Corte de Constitucionalidad guatemalteca para evitar que Morales firmara el acuerdo.

La Corte de la Constitucionalidad otorgó un amparo provisional y la resolución obliga al mandatario a buscar el respaldo del Congreso para poder firmar el plan con Estados Unidos.

Con información de Notimex

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Suspenden el cl√°sico de Honduras por hechos violentos

Al menos tres jugadores, entre ellos el paraguayo Roberto Moreira y el argentino Jonathan …