Inicio Destacados Trump ordena el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur con México

Trump ordena el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur con México

0
0
Texas National Guard Monitors U.S. Mexico Border

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó este miércoles por la tarde una proclama para enviar tropas de la Guardia Nacional en misión a la frontera sur. En el documento se indica que “la seguridad de Estados Unidos está en peligro por un aumento drástico de la actividad ilegal en la frontera sur”.

La decisión se produce después de días de furor público por parte de Trump sobre la política de inmigración, durante el cual ha tuiteado sobre la legislación de inmigración en el Congreso, una caravana de inmigrantes que atraviesa México y lo que él llama leyes débiles fronterizas.

Como respuesta,  la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado en el que afirma que, si el despliegue de la Guardia Nacional se traduce en una militarización de la frontera, se “dañaría gravemente la relación bilateral”.

Ver imagen en Twitter

 

Kirstjen Nielsen, Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo desde la Casa Blanca: “Es tiempo de actuar. El presidente ha ordenado que el Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en conjunto con nuestros gobernadores, desplieguen la Guardia Nacional en nuestra frontera sur, para asistir a la patrulla fronteriza”. Sin embargo aclaró que pero no se involucrará en tareas policiales.

La funcionaria, quien no precisó el número de efectivos que serán desplegados ni el costo de la operación, dijo que pese a las medidas adoptadas previamente por el gobierno, los niveles de contrabando de drogas, inmigración ilegal y de la peligrosa actividad de pandillas son inaceptables.

“Tomará tiempo para que el despliegue ocurra, pero estamos moviéndonos rápidamente” y añadió que el gobierno mexicano entiende “los deseos de esta administración para controlar entrada ilegal en nuestro país. Ellos entienden y respetan nuestra soberanía nacional”.

 

Viacrucis Emigrante 2018

 El despliegue de tropas sucede luego de una serie de ataques de Trump hacia México por supuestamente permitir que los migrantes crucen su territorio para llegar a Estados Unidos.

Centroamericanos caminan por una calle de Chiapas

Se trata de la “caravana de refugiados”, una movilización integrada por 1.200 centroamericanos que cruzaron el 26 de marzo la frontera entre Guatemala y México, y que está integrada mayoritariamente por personas que huyen de la violencia en sus países, según sus organizadores. La cual además ya se disolvió.

Irineo Mujica, director de la organización Pueblos sin Fronteras que organiza la caravana, aseguró el pasado domingo a BBC Mundo que la mayoría de los migrantes están marchando hacia Ciudad de México y muy pocos de ellos, en realidad, intentan llegar a Estados Unidos.

“Algunos quieren quedarse en México, otros quieren irse a Estados Unidos. No todos quieren ir a Estados Unidos, solo salir del infierno donde viven”, explicó.

Sin embargo Trump aseguró el domingo en Twitter que los inmigrantes estaban en camino hacia la frontera sur de Estados Unidos, con la “complacencia” de las autoridades de México, por lo que, dijo, se necesitaba el muro.

El gobierno mexicano respondió en un comunicado que los migrantes de la “caravana” están bajo un “proceso administrativo” en el que las autoridades determinarán si tienen derecho a permanecer en ese país o si deben volver a sus países de origen.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, informó a través de su cuenta de Twitter que la caravana migrante se dispersó “por decisión de sus participantes”, y enfatizó que “la política migratoria mexicana se ejerce de manera soberana y conforme a derecho, y no a partir de presiones o amenazas externas. En tanto que Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación de México, dijo que la política migratoria del país “no está sujeta a presiones”.

Fuente: www.animalpolítico.com | www.expansion.mx

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por notirivas
Cargue Más En Destacados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Centro Internacional de Congresos de Yucatán alberga su primera conferencia

Este jueves 26 de abril el Centro Internacional de Congresos abrió formalmente su agenda d…