Inicio Economía Trump pide a países de OTAN elevar gasto militar al 4% del PIB

Trump pide a países de OTAN elevar gasto militar al 4% del PIB

0
0
trump otan

El presidente estadounidense, Donald Trump, propuso durante la primera jornada de la cumbre de líderes de la OTAN que los países miembros eleven el gasto militar hasta 4% de sus respectivos PIB, frente al 2% acordado en la cumbre de Gales de 2014.

‚ÄúDurante los comentarios del presidente hoy en la cumbre de la OTAN sugiri√≥ que los pa√≠ses no solo cumplan su compromiso de destinar el 2 % de su PIB al gasto en Defensa, sino que lo incrementen 4%‚ÄĚ, indic√≥ la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

A√Īadi√≥ que Trump ya hizo esa propuesta durante la cumbre de la OTAN del a√Īo pasado. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza se comprometieron en su reuni√≥n de Gales en 2014 a incrementar la inversi√≥n militar hasta 2% de sus productos interiores brutos en el plazo de una d√©cada, lo que se ha convertido en la principal exigencia del presidente estadounidense a los miembros de la Alianza.

Sin embargo, este a√Īo solo ocho de los 29 aliados cumplir√°n ese objetivo y se prev√© que para 2024 la cifra se eleve a 15.

LA OTAN DA LUZ VERDE A UNA NUEVA MISI√ďN EN IRAK

La OTAN lanzó hoy una nueva misión de formación y asesoramiento en Irak destinada a entrenar a los instructores del Ejército y las fuerzas de seguridad, complementaria del trabajo de la coalición internacional que combate al grupo terrorista Estado Islámico (EI), liderada por Estados Unidos.

‚ÄúLa prevenci√≥n es mejor que la intervenci√≥n. Para prevenir la actuaci√≥n del D√°esh hay que reforzar la formaci√≥n‚ÄĚ, explic√≥ el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa al finalizar la primera jornada de la cumbre de l√≠deres de la OTAN que se celebra hoy y ma√Īana en Bruselas. Se trata de una misi√≥n de formaci√≥n, no de combate, centrada en entrenar ‚Äúa formadores que luego puedan formar tropas iraqu√≠es‚ÄĚ y ‚Äúconstruir fuerzas para que D√°esh (acr√≥nimo en √°rabe de EI) no pueda nunca reconstituirse‚ÄĚ, explic√≥ el pol√≠tico noruego.

La misi√≥n, que los aliados preparan desde hace meses, ha recibido su luz verde definitiva por parte de los l√≠deres, que la han respaldado en una declaraci√≥n conjunta. En la misma, los l√≠deres precisan que esta misi√≥n busca ‚Äúapoyar al Gobierno de Irak con apoyo adicional en sus esfuerzos para estabilizar el pa√≠s y luchar contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones‚ÄĚ.

Australia, Finlandia, y Suecia se han comprometido a ser ‚Äúsocios operacionales‚ÄĚ en esta misi√≥n, que estar√° liderada por Canad√°.

El primer ministro del pa√≠s, Justin Trudeau, se ofreci√≥ este mi√©rcoles al asumir durante un a√Īo el mando de esta misi√≥n, a la que contribuir√°, adem√°s, con 250 soldados.

 

Fuente: Televisa

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por notirivas
Cargue M√°s En Econom√≠a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

98 paraderos serán reubicados en Mérida por Desfile de la Revolución Mexicana

Para evitar complicaciones viales derivadas del tradicional desfile de la Revoluci√≥n Mexic…