Inicio Internacional Trump plantea pagar 20 mdd a México para que expulse a inmigrantes

Trump plantea pagar 20 mdd a México para que expulse a inmigrantes

0
0
donald_trump1_efe_1_0

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha planteado pagar a México 20 millones de dólares para que expulse a miles de inmigrantes indocumentados, informó este jueves a Efe el Departamento de Seguridad Nacional.

“Esta propuesta es parte de un esfuerzo multidisciplinar para atajar la crisis en nuestra frontera sur‚ÄĚ, asegur√≥ a Efe la portavoz de ese Departamento, Katie Waldman.

La Administración de Trump planteó al Congreso utilizar 20 millones de los fondos de asistencia al extranjero y utilizarlos para ayudar a México a financiar el transporte y proceso de deportación de al menos 17.000 personas que se encuentran en su territorio de forma ilegal.

“Estamos trabajando estrechamente con nuestros compa√Īeros mexicanos para combatir el aumento de las detenciones en la frontera, con un 38 % m√°s de familias arrestadas en el mes de agosto, para asegurar que quienes tengan peticiones leg√≠timas tengan las protecciones apropiadas‚ÄĚ, argument√≥ la portavoz.

La propuesta llega despu√©s de que en los dos √ļltimos a√Īos Trump haya reiterado una y otra vez que se construir√° un ‚Äúgran muro‚ÄĚ en la frontera sur y que ser√° M√©xico quien pague por este.

De acuerdo a la portavoz, la medida buscaría aliviar los flujos migratorios que llegan a Estados Unidos por la zona limítrofe meridional.

Por su parte, fuentes legislativas también confirmaron este jueves a Efe la iniciativa presentada por el Ejecutivo.

El proyecto aportaría recursos a México para la deportación de los inmigrantes irregulares que se encuentran en este país norteamericano, que en muchos casos sirve como una parada de tránsito para quienes quieren acceder a Estados Unidos.

La iniciativa llega después de que la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, se reuniera ayer con el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, en Washington, tal y como informó la diplomacia del país latinoamericano en Twitter.

“Dieron continuidad a los trabajos en materia de cooperaci√≥n migratoria y seguridad entre ambos pa√≠ses‚ÄĚ, revel√≥ la Secretar√≠a de Relaciones Exteriores.

En un comunicado, el director de la organizaci√≥n sin √°nimo de lucro estadounidense Foro Nacional de Inmigraci√≥n, Ali Noorani, consider√≥ que la propuesta ‚Äúno es pol√≠tica, es desesperaci√≥n‚ÄĚ.

Este nuevo paso se enmarca en un contexto en el que el Gobierno ha tratado de impulsar distintas estrategias para reducir la inmigraci√≥n, incluida las pol√≠ticas de ‚Äútolerancia cero‚ÄĚ y separaci√≥n de familias con menores, que buscaban un efecto disuasorio.

Con información de EFE

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por notirivas
Cargue M√°s En Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Robo de medicamentos para VIH en el IMSS fue de m√°s de 450 mil pesos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) present√≥ una denuncia ante la Fiscal√≠a Gene…