Inicio Ciencia UNAM reforzará la capacidad de investigación científica en Yucatán

UNAM reforzará la capacidad de investigación científica en Yucatán

0
0
CEOR3447 (1)

En su visita el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers realizó un convenio con el gobernador, Rolando Zapata Bello donde se estableció la Unidad de Estudios Avanzados Chicxulub, dentro del Parque Científico y Tecnológico (PCTY).

Unidad de Estudios Avanzados Chicxulub

La Unidad de Estudios Avanzados del Cr√°ter de Chicxulub ser√° un laboratorio que tendr√° como principal objetivo generar investigaci√≥n, divulgaci√≥n cient√≠fica y docencia sobre la ca√≠da del meteorito hace 65 millones de a√Īos. Tambi√©n, albergar√° oficinas, aulas, un auditorio, estacionamiento y jardines. En √©l se analizar√° la evoluci√≥n de la vida, el sistema solar, las superficies planetarias y el mundo.

Con una inversión de 40 millones de pesos provenientes de recursos mixtos, se ubicará en un predio de cinco mil 246 metros cuadrados dentro del PCTY y formará parte de un complejo conformado por la Litoteca Nacional, los laboratorios de Geofísica de la UNAM, así como el Museo del Cráter.

En el evento se detall√≥ que al momento han llegado a la Litoteca un total de 26 mil cajas de n√ļcleos de Comalcalco, Tabasco, y se espera en breve arriben otras 60 mil. Entonces, al contar con las muestras, se crear√° un banco digital del acervo geol√≥gico de la naci√≥n.

El mandatario y Enrique Graue Wiechers supervisaron la avanzada obra del Museo de Ciencias del Cráter de Chicxulub, y luego caminaron por el terreno donde se erigirá la Unidad de Estudios Avanzados.

Museo de la Luz

Para complementar este ecosistema, mediante la uni√≥n de voluntades de la m√°xima casa de estudios de M√©xico y Yucat√°n, tambi√©n se present√≥ la construcci√≥n del Museo de la Luz, ubicado en el Centro Hist√≥rico de M√©rida, el cual forma parte del Plan Maestro del parque ‚ÄúLa plancha‚ÄĚ, as√≠ como el Laboratorio Nacional de Sustentabilidad en el PCTY, en el que se invertir√° 10 millones de pesos.

A¬†nueve d√≠as de que concluya su administraci√≥n y despu√©s de casi seis a√Īos, ahora se puede decir con toda claridad que las alianzas estrat√©gicas son un elemento sumamente importante para que una sociedad se desarrolle y alcance la plenitud de oportunidades para un crecimiento con una justa distribuci√≥n de la riqueza, de la mano con una visi√≥n, compartida y en sincron√≠a, de bienestar.

A través de una maqueta, se dio a conocer que con una apuesta de 80 millones de pesos, el Museo de la Luz contará con una superficie de cuatro mil metros cuadrados y seis áreas de exposición permanentes, al igual que una temporal.

En lo que respecta a la museografía, sus espacios están pensados para los diferentes sectores de la población, adornados con elementos de la cultura maya. Además, recupera lo mejor de la sede antigua, donde se pretende transmitir el papel de la luminosidad en las civilizaciones pasadas, la vida cotidiana actual y retos del milenio, empleándola mejor para un mundo más ecológico.

Oportunidad de licenciaturas

En el evento constataron la construcción de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Mérida de la UNAM, ubicada a un costado de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), cuya edificación, en la que se eroga un recurso aproximado de 200 millones de pesos, avanza a buen ritmo.

Durante el trayecto, el director de la ENES M√©rida, Xavier Chiappa Carrara, explic√≥ que esta instituci√≥n vendr√° a incrementar y complementar la oferta educativa de la regi√≥n con las licenciaturas en Manejo Sustentable de Zonas Costeras, Desarrollo y Gesti√≥n Interculturales, Ciencias de la Tierra y Ciencias Ambientales. ‚ÄúSe pretende aumentar otras dos para el pr√≥ximo ciclo escolar, una est√° por ser aprobada por el Consejo Universitario de la UNAM, que es Geograf√≠a Aplicada‚ÄĚ, subray√≥.

‚ÄúEn este ciclo escolar ingresaron 120 estudiantes, pero teniendo las instalaciones esperamos el ingreso de 300 a 320 estudiantes m√°s y ya en funciones esperamos ocupar los edificios para equiparlos con la infraestructura cient√≠fica que requieren los laboratorios, para febrero de 2019‚ÄĚ, concluy√≥.

Fuente: Boletín

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por notirivas
Cargue M√°s En Ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Festival de Teatro ‚ÄúWilberto Cant√≥n‚ÄĚ, plataforma para creadores de Yucat√°n

La comunidad esc√©nica de Yucat√°n presentar√° sus propuestas en el Festival de Teatro ‚ÄúWilbe…