Inicio Tecnología Urticaria, padecimiento frecuente en la piel

Urticaria, padecimiento frecuente en la piel

0
0
urticaria

Se presenta cuando un alérgeno entra en el organismo

Muchas sustancias pueden desencadenarla, incluyendo: caspa de animales, picaduras de insectos, medicamentos, polen; así como algunos alimentos

La urticaria es una de las enfermedades de la piel más frecuentes en la población, siendo las mujeres más propensas a padecerla; aparece mayormente después de la adolescencia, aunque puede darse a cualquier edad y usualmente es una reacción alérgica a algún alimento o medicamento.

Jorge Martínez Torres, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, indicó que se presenta cuando un alérgeno (sustancia que ocasiona una reacción alérgica) entra en el organismo; el sistema inmunitario se pone en marcha para combatirlo, haciendo que los anticuerpos se unan a dicha sustancia.

El anticuerpo más involucrado en la urticaria es la inmunoglobulina E (IgE), misma que es capaz de activar muchas células, pero especialmente dos tipos: los basófilos y los mastocitos. Éstos liberan una sustancia llamada histamina, que produce la vasodilatación y con ella, el edema (hinchazón en la piel) y la comezón.

El síntoma principal es la aparición en la superficie de la piel de ronchas rojizas y elevadas, mismas que al presionar con algo transparente no desaparecen, como ocurre con otras lesiones, y producen comezón que puede extenderse más allá de la zona inflamada.

Las áreas afectadas con mayor frecuencia son: el tronco, glúteos y pecho. No obstante, puede aparecer en forma de urticaria generalizada por toda la superficie corporal o gran parte de ella; y las lesiones generalmente desaparecen por sí mismas en unas cuantas horas.

La intensa comezón que provoca la urticaria es en sí el síntoma más molesto y, por ello, el principal factor a controlar con el tratamiento.

Muchas sustancias pueden desencadenarla, incluyendo: caspa de animales (en especial de los gatos), picaduras de insectos, medicamentos, polen; así como algunos alimentos entre los que se encuentran los mariscos, pescado, nueces, huevo y leche.

También se puede desarrollar como resultado de estrés, exposición extrema al frío o al sol, transpiración excesiva, además de enfermedades autoinmunes como lupus y leucemia o infecciones como la mononucleosis.

En cuanto al tratamiento, si la urticaria es leve, es posible que no se requiera y ésta puede desaparecer espontáneamente. Para reducir el prurito y la inflamación evite bañarse con agua muy caliente y usar ropa ajustada. Ante cualquier síntoma es importante que acuda con su médico familiar y evite la automedicación.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por notirivas
Cargue Más En Tecnología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Ante la propagación del COVID-19, Tokio hace compras de pánico

Los habitantes de Tokio están saturaron hoy los supermercados como nunca antes visto tras …