Inicio Cartelera Usarán vías legales para evitar concierto en Chichén Itzá

Usarán vías legales para evitar concierto en Chichén Itzá

0
0
chichen

Académicos e investigadores del INAH interpondrán un amparo ante un tribunal administrativo de la Ciudad de México, para solicitar que se suspenda el concierto de Armando Manzanero en Chichén Itzá, debido a que dicen, este evento con fines de lucro va en contra de la legislación vigente y de la ley del instituto.

sindicato inah

El evento programado para el¬†3 de febrero pr√≥ximo¬†ya¬†fue autorizado¬†por el Instituto Nacional de Antropolog√≠a e Historia, pero los investigadores est√°n inconformes con esta decisi√≥n que, aseguran, abre el uso de los espacios arqueol√≥gicos a la ¬ęmercantilizaci√≥n¬Ľ.

El amparo, de acuerdo con los representantes del Sindicato Nacional de Profesores de Investigación y Docencia del INAH, será interpuesto en los próximos días.

Esta semana entregar√°n tambi√©n a la¬†Suprema Corte de Justicia de la Naci√≥n¬†un documento para consultar ‚Äúla vigencia de los principios jur√≠dicos en materia de monumentos arqueol√≥gicos‚ÄĚ, como una manera de demostrar a las autoridades que los bienes nacionales, como las zonas arqueol√≥gicas, son de uso social, ‚Äúno para el engrandecimiento de personajes como Manzanero‚ÄĚ, aseguran.

Los académicos también siguen a la espera de que las autoridades del INAH y la Secretaría de Cultura federal les expliquen el destino que tendrá el Archivo Técnico de Arqueología del INAH y el nuevo uso del Palacio del Marqués del Apartado, donde ahora se aloja dicho acervo.

Recordemos que en este espect√°culo musical, pautado para febrero en la zona arqueol√≥gica de Chich√©n Itz√°, artistas locales, nacionales e internacionales, participar√°n en un homenaje a¬†Armando¬†Manzanero, al cumplirse casi 70 a√Īos de trayectoria musical.

Lila Downs, Natalia Lafourcade, Alex Lora, Tania Libertad, Juan Pablo Manzanero y la Orquesta Típica de Yucalpetén son algunos de los artistas que están confirmados para la cita.

Cabe se√Īalar que el compositor yucateco cant√≥ en 2008 en ese mismo sitio hist√≥rico, junto a Pl√°cido Domingo, sin embargo, el espect√°culo de febrero ser√° el primero en que el artista sea la figura principal.

Fuente: El Universal

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Cartelera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Crean tour para viajar por la infancia de Messi

Amigos crearon una¬†aplicaci√≥n¬†para realizar un tour y¬†viajar por la infancia del futbolist…