Inicio Campa√Īa electoral V√≠ctor Caballero Dur√°n detalla su plan de seguridad para M√©rida

Víctor Caballero Durán detalla su plan de seguridad para Mérida

0
0
unnamed (21)

A juicio de Víctor Caballero Durán, candidato a la alcaldía de Mérida, uno de los retos principales de la ciudad es poner fin a la inseguridad y el deterioro social del Centro Histórico. Para ello indicó que deben ser atacados problemas como el narcomenudeo, trata de personas, el robo a casa habitación y la piratería.

“M√©rida demanda soluciones de fondo a problemas que hoy son un secreto a voces y que ya vulneran la tranquilidad ¬†de los residentes y visitantes al centro”, dijo el aspirante.

Tras ello¬†expres√≥ su compromiso¬†de¬†“garantizar la seguridad y recuperar la grandeza hist√≥rica y cultural de M√©rida”, por lo que reiter√≥ su¬†propuesta -enmarcada en el plan M√©rida Mejor- de¬†conformar el Mando Policiaco Unificado con la Secretar√≠a de Seguridad P√ļblica estatal como el punto de partida para erigir, dijo, ‚Äúla M√©rida Mejor y m√°s segura que todos queremos‚ÄĚ.

Caballero Durán ofreció un diagnóstico de bajo las siguientes premisas:

En la actualidad la Polic√≠a Municipal tiene a su cargo 128 manzanas de la ciudad, “lo que representa menos del uno por cierto del territorio de la capital y, ¬†comparado con la cantidad de poblaci√≥n, apenas representa el seis por ciento del total”.

Abund√≥ que, de acuerdo con datos de 2017, en dicho per√≠metro se cometieron 451 robos en varias modalidades y 1,446 incidentes en la v√≠a p√ļblica. Tras analizar estas cifras asegur√≥ que el √≠ndice delictivo del primer cuadro de la ciudad ¬†es el m√°s alto de toda M√©rida.

Al exhibir m√°s cifras explic√≥ que,¬†de acuerdo con la Secretar√≠a de Gobernaci√≥n, existen en el centro 38 establecimientos de pirater√≠a. Los cuales superar√≠an en n√ļmero al resto de los existentes en el resto de la ciudad. As√≠ mismo indic√≥ que en la zona persiste un alto riesgo de accidentes viales, a ra√≠z de la gran cantidad de¬†veh√≠culos que ingresan al per√≠metro al d√≠a, “m√°s de cuatro mil 900 automotores por hora”, precis√≥.

Otro indicador, explicó, es el hecho de que el 80 por ciento de los robos reportados a la Fiscalía General del Estado se cometen en la capital yucateca, y el robo a casa habitación es uno de los principales retos en materia de seguridad, principalmente en zonas como el centro, sur y poniente de la ciudad.

unnamed (22)

Luego de basar en cifras su evaluación, el aspirante explicó la necesidad de realizar esta unificación del mando policíaco. La estrategia sería alinear acciones con la policía estatal para que esta apoye y garantice la seguridad del Centro Histórico.

‚ÄúEl comandante de la polic√≠a municipal ser√° nombrado a propuesta del secretario de Seguridad P√ļblica de Yucat√°n, lo que permitir√° una mejor coordinaci√≥n‚ÄĚ, expuso el candidato como parte del eje de seguridad de su Plan M√©rida Mejor, cuya implementaci√≥n, dijo, depender√° de la confianza de los meridanos hacia su ¬†propuesta .

Explicó que esta medida permitiría aprovechar la capacidad operativa de la policía estatal para implementar acciones de combate al delito y disponer de la tecnología de vanguardia, como las cámaras de video vigilancia que son parte del C-4 del cuerpo estatal.

Además Caballero Durán explicó que con ello se garantizará la continuidad y profesionalización de la policía municipal, al tiempo que aclaró que con esta medida las plazas y los derechos laborales de los actuales policías municipales quedarán a salvo.

Otras acciones estar√°n relacionadas con la recuperaci√≥n del espacio p√ļblico para mejorar la movilidad en el Centro Hist√≥rico con la presencia de una polic√≠a de tr√°nsito, adem√°s de hacer cumplir el marco normativo municipal.

Todo ello permitir√° ¬†garantizar la seguridad de los meridanos, visitantes, comercios, mercados del Centro Hist√≥rico, ‚Äú haremos que las miles de personas que caminan por el centro, por las madrugadas, durante el d√≠a y por las noches lo hagan con tranquilidad‚ÄĚ.

El aspirante a la presidencia municipal meridana también sugirió establecer la Mesa de Seguridad de Mérida, con el fin de que en conjunto con la Federación, estado y sociedad se tomen las mejores decisiones en esa materia.

Al finalizar, reiter√≥ su iniciativa de crear con los ciudadanos el Centro Municipal para la Prevenci√≥n del Delito y Participaci√≥n Social, √≥rgano que implementar√° Escudo Escolar M√©rida para combatirla violencia y el bullying, prevendr√° el delito y fomentar√° los valores en ni√Īos y padres.

Con información de Boletín de Prensa

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por notirivas
Cargue M√°s En Campa√Īa electoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Presentan agenda conjunta por Mérida

Mauricio Vila Dosal y Ren√°n Barrera Concha presentaron la Agenda de trabajo de cooperaci√≥n…