Inicio Mérida Vigilancia contra el ruido en el centro de Mérida

Vigilancia contra el ruido en el centro de Mérida

0
0
70394006_2372767906323108_6468803922730418176_n

La mañana de este martes autoridades del Ayuntamiento de Mérida se reunieron con representantes de grupos musicales, quienes manifestaron inquietudes por las disposiciones del Reglamento de Protección al Medio Ambiente y del Equilibrio Ecológico del Municipio en materia de contaminación auditiva.

Al encuentro asistieron el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo y el director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina, quienes actuaron en cumplimiento con su compromiso de trabajar por una convivencia armónica en la ciudad, según se informó en un comunicado de prensa.

Por parte de los afectados estuvieron presentes José Francisco Méndez Novelo, representante del colectivo “La música no es ruido”, y Jorge Martín Pavón, integrante del grupo Jam Gorila, los cuales presentaron un pliego petitorio en cuyo colofón indican no estar en contra de la normativa municipal sino más bien quieren cumplir y trabajar en armonía sin afectaciones a terceros.

69940292_2372767956323103_937604327223066624_n

Los funcionarios aclararon que la autoridad se apega al nuevo reglamento y toma las medidas necesarias, que no están contra los negocios legalmente establecidos ni de la música o cualquier otra expresión cultural, sino que privilegian la convivencia armónica.

“El Ayuntamiento no está contra la música, ya que incluso es promotor de eventos culturales y artísticos, incluidas todas las expresiones musicales tanto en foros cerrados como abiertos”.

En ese sentido, indicaron, que el municipio se mantiene abierto y dispuesto a escuchar las voces y encontrar mecanismos que permitan garantizar la convivencia armónica entre los distintos actores de la sociedad.

Los directivos agradecieron a los músicos su interés por el diálogo y reiteraron que son los establecimientos que ofrecen espectáculos musicales los que tienen que cumplir con lo que se indica en el Reglamento de Protección al Medio Ambiente y del Equilibrio Ecológico del Municipio en materia de contaminación auditiva.

“Cabe recordar que el reglamento en cuestión permite adoptar medidas de seguridad para prevenir daños a terceros, a la salud pública o al equilibrio ecológico”, reza el texto en el que se indica además que el Ayuntamiento cuenta con los instrumentos adecuados para la medición del ruido en Mérida y sus comisarías.

En la reunión también estuvieron presentes Ignacio Gutiérrez Solís, subdirector de Consejería Jurídica y Dulce Pacheco González, subdirectora Jurídico de la Dirección de Desarrollo Urbano.

safe_image (1)

Vigilancia

En días pasados, el alcalde Renán Barrera supervisó el equipo, que está a cargo de siete inspectores capacitados y sus mediciones se ajustan a la NOM-081-SEMARNAT-1994, que establece los límites permitidos de emisión de ruido.

Las mediciones se efectúan tanto al interior como al exterior del negocio donde se encuentra la fuente emisora del sonido, ya sea vía pública o zonas e inmuebles colindantes o adyacentes.

Cabe mencionar que en el caso de la zona residencial, los decibeles son:

  • De 55 decibeles, de 6 de la mañana a 10 de la noche.
  • De 50 decibeles, de las 10  de la noche a 6 de la mañana

Mientras que para la zona industrial y comercial y fuentes móviles es de:

  • 68 decibeles, de 6 de la mañana a 10 de la noche.
  • 65 decibeles, de 10 de la noche a 6 de la mañana.

Para las escuelas (área de juegos), zona de ceremonias y eventos de entretenimiento los decibeles serán de 55 y 100 respectivamente.

Penalidad

Las sanciones y multas para quienes incumplan las normas podrán ir desde 8,449 pesos equivalente a 100 UMAS (unidad de medida y actualización) hasta, los 2.112,250 pesos equivalente a 25,000 UMAS.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mirna
Cargue Más En Mérida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Atletas peninsulares sumaron siete preseas en Paralimpiada Nacional

La delegación Yucatán que toma parte en la Paralimpiada Nacional con sede en Colima, conti…