Inicio Yucat√°n Yucat√°n 1 y 2, las dos regiones del estado que abarcar√° la Guardia Nacional

Yucat√°n 1 y 2, las dos regiones del estado que abarcar√° la Guardia Nacional

0
0
IMG_8005

Mauricio Vila Dosal aseguró que, como gobernador de Yucatán, apoyará la propuesta del gobierno federal para la creación de la Guardia Nacional, al tiempo que manifestó que estará en espera de que esto se concrete.

Tras la reunión sostenida el pasado martes con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y en el marco de la instalación del Grupo de Trabajo Multidisciplinario de Justicia en Yucatán, detalló que elementos de la Policía Militar, Naval y los efectivos de la Policía Federal se fusionarán para crear este cuerpo policial, una vez que sea aprobada la iniciativa por el legislativo federal.

Abundó que la Guardia Nacional se integraría en regiones, y que en el caso particular de Yucatán, en una primera etapa la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dividiría el estado en dos zonas, Yucatán 1 y 2.

Una primer área la integrarían municipios como Mérida, Progreso, Ticul y Valladolid.

‚ÄúSe estima que, a lo largo de tres a√Īos, se pueda tener m√°s de 200 regiones. Ahorita entiendo que se van a empezar con un poquito m√°s de 100 regiones‚ÄĚ, dijo Vila Dosal.

Manifestó que en días pasados se reunió con las autoridades de la Marina y Ejército en Yucatán para realizar, en este sentido, un trabajo coordinado con el gobierno del Estado. Así mismo reveló que este nuevo cuerpo estará ajustado a derecho. 

‚ÄúLo que nos comentaba el presidente Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador es que la Guardia Nacional tiene que tener un marco jur√≠dico, se va a someter a aprobaci√≥n y, en ese sentido, de lo que se trata es de no estar violando la Constituci√≥n, porque que el ej√©rcito est√© en las calles haciendo funciones de polic√≠as sin un marco, como el que crear√≠a la Guardia Nacional, es algo que √©l considera que est√° fuera de la ley y nos expres√≥ que no tiene ninguna intenci√≥n en hacerlo‚ÄĚ.

Con información de El Universal y Novedades Yucatán

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por notirivas
Cargue M√°s En Yucat√°n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Recorte a universidades fue un error: López Obrador

El presidente¬†Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador¬†se√Īal√≥ que la reducci√≥n del¬†presupuesto¬†a las¬†un…