Inicio Ciencia Yucat√°n aboga por recursos para la ZEE

Yucat√°n aboga por recursos para la ZEE

0
0
conago

El Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, asumi√≥ la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en sustituci√≥n de su hom√≥logo tabasque√Īo, Arturo N√ļ√Īez. La propuesta de Velasco, presentada en¬†la 54 reuni√≥n ordinaria de este organismo, est√° basada en la apertura y visi√≥n integral.

En el evento, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello emitió dos planteamientos ante la Conago: destinar recursos etiquetados de manera multianual para la inversión en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y establecer una agenda de innovación para el desarrollo tecnológico que aproveche el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

conago

Sobre las dos propuestas 

Zapata Bello precisó que ambas propuestas buscan contribuir al avance del país en dos de las áreas que están teniendo auge dentro de la economía global y en las que tanto México como Yucatán pueden ser protagonistas.

Sobre el primer planteamiento, hecho de manera conjunta con su homólogo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, el mandatario yucateco explicó que estos recursos etiquetados multianuales servirán para incentivar las inversiones en las ZEE.

En lo que respecta a la segunda iniciativa, el Gobernador afirmó que dicha agenda de innovación se encontrará dirigida a la creación de bienes y servicios disruptivos que puedan ser producidos y comercializados dentro de lo establecido en el TPP, de manera de que sea aprovechado por México, que es uno de los países que lo integran.

Yucatán y el TTP 

El TTP es un tratado de libre comercio multilateral entre varios países de la Cuenca del Pacífico, como Japón, Canadá, Chile, Malasia, Singapur, Nueva Zelanda y Australia, entre otros,  que  en total representan el 13 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB).

En √©l, se abordan diversos temas en materia de pol√≠ticas p√ļblicas y busca rebajar las barreras comerciales, establecer un marco com√ļn de propiedad intelectual y reforzar los est√°ndares de derecho del trabajo y ambiental.

 De esta manera, Yucatán, junto con la ZEE de Progreso y su desarrollado ecosistema de innovación, se perfilará para entrar a mercados competitivos con base en la creación y el uso de nuevas tecnologías.

Reconocimiento 

En el acto efectuado en el Centro de Convenciones de Tabasco 2000, Zapata Bello recibi√≥ de manos de Pe√Īa Nieto un reconocimiento por su contribuci√≥n y notable participaci√≥n durante casi seis a√Īos en el seno de la Conago, de donde se destaca su labor como coordinador de las Comisiones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres desde 2014, y de Salud desde 2017.

conago 2

Fuente: Boletín de prensa

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Inaguran unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en Yucatán

En el marco del D√≠a Mundial de la Lucha Contra el C√°ncer de Mama, el Instituto Mexicano de…