Inicio Ciencia Yucat√°n destronar√° a la CFE

Yucat√°n destronar√° a la CFE

0
0
energia-eolica-yucatan

Se han confirmado los dos primeros clientes del parque eólico de Dzilam de Bravo: Cinépolis y la empresa operadora del tren interurbano CDMX-Toluca, así lo informó el Secretario de Fomento Económico de Yucatán, Ernesto Herrera  Novelo.

De esta forma Yucatán se convertirá, en 2018, en uno de los principales proveedores de energías limpias; rompiendo así con el monopolio que mantiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En comparación con los precios que hasta ahora maneja la CFE, Yucatán le ahorrara el 65% a las empresas.

Tanto la compa√Ī√≠a de exhibici√≥n cinematogr√°fica, como la de transporte masivo, adquirir√°n el suministro de energ√≠a -que se generar√° en Yucat√°n- para sus operaciones diarias, en el caso de la primera ‚Äúpara todas sus salas de cine a nivel nacional‚ÄĚ.

Energ√≠a Renovable de la Pen√≠nsula ser√° la primera firma en Yucat√°n en generar electricidad sin quemar ning√ļn tipo de combustible, esto conllevar√° a que los costos se reduzcan. Con el inicio de sus operaciones en 2018 se estrena la primera de las 9 plantas que est√°n previstas para instalarse en Yucat√°n en los pr√≥ximos 2 a√Īos.

Herrera  Novelo indicó que de los nueve parques que entrarán en operaciones en los próximos meses, 4 serán eólicos y 5 serán plantas fotovoltaicas. Estos están siendo desarrollados por las empresas que ganaron la subasta de la Secretaría de Energía para surtir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Yucat√°n producir√° 1,344 mega watts de energ√≠a limpia al cabo de los pr√≥ximos 2 a√Īos, lo que colocar√° al estado como uno de los principales generadores en el sector energ√©tico, aportando el 35% de la producci√≥n nacional.

Sobre los temores de da√Īo ambiental, el funcionario estatal asegur√≥ que no existe riesgo en las comunidades donde se instalar√°n los parques, al tiempo que record√≥ que estos fueron calificados y aprobados por la Secretar√≠a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Indic√≥ que este tipo de parques existen en todo el mundo, ‚Äúla tendencia internacional son las plantas que generen m√°s energ√≠a limpia, con menores costos‚ÄĚ, apunt√≥.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por Notirivas
Cargue M√°s En Ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Concanaco Servytur impulsa acciones para fortalecer la reactivación del sector turismo

Para impulsar acciones que fortalezcan la reactivaci√≥n del sector turismo, la Confederaci√≥…