Inicio Servicios Yucat√°n, el estado con m√°s casos de discapacidad auditiva

Yucat√°n, el estado con m√°s casos de discapacidad auditiva

0
0
30072-2900372074

A nivel nacional tres de cada mil recién nacidos presentarán discapacidad por hipoacusia (sordera), en Yucatán la tasa es de cuatro casos por cada mil nacidos.

Se pretende colocar entre tres mil y cuatro mil implantes cocleares, dispositivos implantados quir√ļrgicamente que ayudan a superar algunos problemas de audici√≥n cuyo origen est√° en el o√≠do interno, o coclear, especialistas se√Īalan que el dispositivo coclear es una buena opci√≥n para mejorar la capacidad auditiva.

En una entrevista el doctor Pedro Becerril P√©rez, otorrinolaring√≥logo con especialidad en neurotolog√≠a explic√≥ ‚Äútodo ni√Īo que nace con sordera, por ley tiene derecho a ser rehabilitado; el implante coclear es una buena opci√≥n pero es muy costoso, sin embargo existen muy buenas opciones como los auxiliares auditivos‚ÄĚ.

Reiteró que Yucatán es el estado con más discapacidad auditiva, y en este contexto recordó que en Chicán, comisaría de Tixméhuac, hay familias enteras que sufren de sordera, lo que ha sido motivo de investigaciones.

Dijo que una herramienta √ļtil para detecci√≥n temprana de la sordera es el tamiz auditivo neonatal, que permite identificar dentro de las primeras horas de vida, si el reci√©n nacido presenta alg√ļn grado de p√©rdida auditiva.

El doctor Becerril explic√≥ que ‚Äúun infante que no oye, no desarrolla su lenguaje oral y no aprender√° a leer ni a escribir, de ah√≠ la importancia de la identificaci√≥n temprana de problemas de hipoacusia‚ÄĚ.

El tamiz auditivo permite detectar desde el nacimiento si el ni√Īo tiene alg√ļn tipo de trastorno auditivo y por lo tanto implementar una medida correctiva que pueda mejorar el pron√≥stico, que va desde estimulaci√≥n, auxiliar auditivo hasta implante coclear, dependiendo de lo que tenga ya sea hipoacusia leve, moderada o severa.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por Notirivas
Cargue M√°s En Servicios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Prevalece el calor en la Península de Yucatán

Se mantendr√°n condiciones de tiempo estables, con cielo despejado en gran parte de la pen√≠…