Inicio Península de Yucatán Yucatán entregó controversia constitucional por límites territoriales ante la SCJN

Yucatán entregó controversia constitucional por límites territoriales ante la SCJN

0
0
1560606148020

Este viernes el Estado de Yucatán hizo formal el proceso de defensa de sus límites territoriales con Quintana Roo al entregar, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el documento que contiene la controversia constitucional que sustenta la demarcación actual de la entidad yucateca.

Fue el Consejero Jur√≠dico del Estado, Mauricio Tappan Silveira, quien compareci√≥ ante el M√°ximo Tribunal Constitucional del pa√≠s para presentar el escrito que, cabe destacar fue rubricado el d√≠a anterior por los representantes de los tres poderes de Yucat√°n:¬†Ricardo √Āvila Heredia,¬†presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucat√°n,¬†Mart√≠n Enrique Castillo Ruz, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado,¬†y Mar√≠a Fritz Sierra, Secretaria General del Gobierno.

¬ęRecorte¬Ľ a ocho municipios

Como se recordará, esta acción del Gobierno de Yucatán se presenta luego de que el vecino estado de Quintana Roo, a través de su Congreso local el pasado 22 de marzo, aprobara un decreto que modifica el punto de unión territorial (PUT), lo cual afectaría a 8 municipios yucatecos: Peto, Tzucacab, Tekax, Chemax, Valladolid, Chichimilá, Tixcacalcupul y Chikidzonot.

Tras los hechos, el pasado 23 de abril, la LXII Legislatura de Yucatán notificó a los otros dos poderes sobre este asunto, lo cual derivó en un trabajo en conjunto del cuerpo colegiado para proteger el territorio que pertenece a la entidad.

En días pasados Tappan Silveira informó que el término procesal de la decisión legal del Congreso de Quintana Roo vence el 20 de este mes, por lo que trabajarían de forma acelerada para entregar la controversia antes del plazo. Sobre la afectación dijo que “es un porcentaje no tan considerable pero sí es importante defenderlo.

As√≠ las cosas este viernes se logr√≥ el objetivo al presentar la Controversia ante la cabeza del Poder Judicial de la Federaci√≥n, y pese a que por estrategia no se revel√≥ el n√ļmero exacto de kil√≥metros en disputa, se dijo que la demarcaci√≥n se realiz√≥ con base a un an√°lisis de un cuerpo colegiado en la materia.

¬ŅQu√© sigue?

El Consejero Jur√≠dico de Yucat√°n dijo que tras la entrega,¬†‚Äúel presidente de la corte turnar√° el documento al ministro instructor, que a su vez har√° el an√°lisis y, en su momento, notificar√° a las dem√°s partes, para que ellos tengan el derecho de contestar y continuaremos el procedimiento‚ÄĚ.

0b105cf1501559069898_standard_desktop_medium_retina

Ofensiva vs. Defensiva

Pese a que las palabras conflicto y disputa se ha hecho presentes, los funcionarios involucrados han sido pragmáticos en el asunto. En ese sentido se pronunció el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Enrique Castillo Ruz, uno de los firmantes de la controversia.

‚ÄúYucat√°n es un Estado amigo, siempre ha cooperado con los dem√°s estados y ha tenido muy buena relaci√≥n con sus vecinos, y esperemos que siempre lo siga haciendo. Confiamos en que la Suprema Corte de Justicia actuar√° en consecuencia, primero para buscar la nulidad del decreto del 22 de marzo en la legislatura de Quintana Roo‚ÄĚ.

Por su parte, el diputado Felipe Cervera Hernández, resaltó que este acto es una muestra de la coordinación entre poderes para defender los intereses comunes de Yucatán porque no se trata de politizar el tema, sino de realizar las acciones jurídicas necesarias.

En ese sentido tambi√©n habl√≥ Tappan Silveira al indicar que ‚Äúlo que se combate es la publicaci√≥n de una reforma constitucional por parte de Quintana Roo en la que modifica los l√≠mites de su Estado, y al modificar eso consideramos que se podr√≠a afectar el territorio de Yucat√°n, por esa raz√≥n analizando jur√≠dicamente qu√© es lo que procede llegamos a la conclusi√≥n que es una controversia constitucional para que la Suprema Corte sea la que resuelva y determine la legalidad del acto‚ÄĚ.

Sobre la defensa que lleve a cabo el Estado Yucatán, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, se pronunció:

‚ÄúEs parte de un proceso que tendr√≠a que darse desde el punto de vista jur√≠dico que me parece que cada quien tiene sus propias responsabilidades, la nuestra est√° hecha y habr√° que tomar decisiones al respecto y habr√° que llevarlo a las autoridades que deben corresponder‚ÄĚ, indic√≥ el gobernador durante una entrevista otorgada en el marco de la conmemoraci√≥n del d√≠a de la libertad de expresi√≥n.

Carlos Joaqu√≠n a√Īadi√≥ que continuar√°n con el proceso correspondiente como entidad y que cada estado deber√° seguir la ruta que corresponda.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Pen√≠nsula de Yucat√°n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Entregan nuevos uniformes para el personal de Animaya

El alcalde Ren√°n Barrera supervis√≥ las acciones de cuidado y conservaci√≥n de las especies …