Inicio Ciencia Yucatán genera innovador sistema tecnológico de navegación

Yucatán genera innovador sistema tecnológico de navegación

0
0
CEOR0768

Investigadores del Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY) trabajan en el desarrollo de una pulsera equipada con un mecanismo que permitirá incrementar las posibilidades de localización y recuperación de tripulantes de embarcaciones que caigan al mar. El desarrollo de este dispositivo está contemplado en una tercera vertiente del sistema de navegación inercial Adhara.

Este lunes se realiz√≥ la firma de una ampliaci√≥n del acuerdo de colaboraci√≥n establecido entre el Instituto Nacional de Astrof√≠sica, √ďptica y Electr√≥nica (Inaoe) y la empresa Alonrod Soluciones Tecnol√≥gicas, que facilitar√° concretar la tercera versi√≥n de dicho sistema, cuyo objetivo es ofrecer a buques de la Armada de M√©xico y otras plataformas, un instrumento m√°s moderno¬†para la comunicaci√≥n y ubicaci√≥n.

Bajo el nombre de Adhara Sart, la nueva vertiente de esta iniciativa, comprende el desarrollo de un aparato inalámbrico tipo pulsera equipado con Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) el cual permitirá mantener enlazados a cada uno de los integrantes de la embarcación a una red central instalada en el buque.

ad

¬†De esta manera, en caso de que se emita una se√Īal de alarma por un ‚Äúhombre al agua‚ÄĚ, el sistema base activar√° las alertas correspondientes para poner en marcha un protocolo, mediante la ayuda de una boya y un dron de supervivencia.

Con la presentación de este mecanismo la entidad da muestras de la capacidad tiene, a través del  Parque Científico Tecnológico de Yucatán,  de emprender investigaciones en diversos rubros, al tiempo que se abren las posibilidades de albergar iniciativas que, como Adhara, contribuyan al conocimiento y desarrollo de innovación en el país.

CEOR0872

El responsable administrativo de este plan que se realiza en el Parque Científico, Gustavo Lorenzo Alonso Trani, indicó que con esta propuesta se pretende complementar las acciones destinadas a la protección de la vida en los litorales, a través de instrumentos basados en nuevas tecnologías.

¬†‚ÄúLo que estamos haciendo este d√≠a es dar¬†muestra de un logro que ha sido posible gracias a los talentos tecnol√≥gicos del pa√≠s, porque fue gracias a este grupo de entusiastas provenientes de M√©xico, Yucat√°n y la Armada, que se ha impulsado este proyecto‚ÄĚ, agreg√≥.

Sobre las otras vertientes del proyecto Adhara,¬†Alonso Trani se√Īal√≥ que la denominada MIL, la cual se destinar√° para uso militar, ya se encuentra en etapa de pruebas finales en un buque de la Armada de M√©xico. Mientras que la versi√≥n llamada COM, de bajo costo y dirigida a las actividades ribere√Īas, marinas, as√≠ como de pesca en aguas nacionales, su operaci√≥n est√° siendo evaluada en situaciones reales.

Con la ampliación del tratado entre INAOE y Alonrod Soluciones Tecnológicas se está dando un paso importante para garantizar el bienestar de quienes viven de las actividades marítimas. Además, se demuestra la capacidad de Yucatán para elaborar un producto con impacto nacional, justo en tiempos en que se ha declarado a Progreso como Zona Económica Especial, enfocada a las tecnologías de la información y comunicación (TIC)

Con información de Boletín proporcionado por Gobernación del Estado

  • LSI

    Promulgan Ley de Seguridad Interior

    En la versi√≥n vespertina del Diario Oficial de la Federaci√≥n aparece el decreto de la Secr…
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por notirivas
Cargue M√°s En Ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Bill Cosby, a prisión

Bill Cosby, el comediante de 81 a√Īos se√Īalado por el abuso de medio centenar de mujeres¬†a …