Inicio Salud Yucatán ocupa la posición 15 a nivel nacional en los casos de dengue

Yucatán ocupa la posición 15 a nivel nacional en los casos de dengue

0
0
mosco

Yucatán se coloca en la posición 15 a nivel nacional en los casos de dengue, no obstante Quintana Roo se vive una emergencia sanitaria por el dengue.

En Yucatán , se han eliminado alrededor de 479,155 criaderos de moscos en los hogares, estos insectos son los principales transmisores de males como Chikungunya y Zika.

El titular de la Secretaría de Salud en el estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, informó que a la fecha se han fumigado un total de 40,764 hectáreas con equipos montados en vehículos, a la par de un rociado de 13,169 hogares con equipos motomochila, como parte de las acciones de combate al mosco.

Como resultado de estas medidas, Yucat√°n se encuentra a la baja en el registro de n√ļmero de casos de dengue, en comparaci√≥n con lo que sucede en otros estados como Veracruz, Jalisco, Chiapas, Morelos y Oaxaca, los cuales concentran las m√°s altas incidencias de esta enfermedad transmitida por vector, apunt√≥ el funcionario.

Un total de¬†75 edificios¬†se han certificado¬†como entornos libres de criaderos de mosquitos, entre escuelas, centros de salud, Ayuntamientos, iglesias y Centros de Atenci√≥n M√ļltiple (CAM).

Se han realizado¬†campa√Īas de descacharrizaci√≥n en 41 de los 106 municipios del Estado, con una recolecci√≥n total de 2,599.3 toneladas de cacharros, de las cuales en M√©rida y sus comisar√≠as se recopilaron 1,411 toneladas, en dos operativos masivos.

Actualmente la Secretaria de Salud de Yucatán cuenta con un promedio de 513 brigadistas distribuidos en las tres Jurisdicciones Sanitarias del Estado y ellos cuentan con equipo especial para la fumigación, tales como 43 equipos nebulizadores, 182 motomochilas para rociado en viviendas, 39 equipos termonebulizadores de uso manual para la atención de casos y 66 vehículos.

‚ÄúA modo de prevenci√≥n, cada a√Īo se realiza el ‚ÄúOperativo Costa‚ÄĚ, donde se realiza la fumigaci√≥n de la franja costera en 16 localidades y en los periodos de Semana Santa y Vacaciones de Verano, se recorren 6,889 hect√°reas para disminuir las poblaciones de mosquitos‚ÄĚ, puntualiz√≥.

Se han protegido 157,571 alumnos y 21,976 docentes y personal que labora en los centros educativos del sector p√ļblico y privado.

Asimismo, pr√≥ximamente se llevar√° a cabo fumigaci√≥n, eliminaci√≥n y control de criaderos de mosco en los cementerios p√ļblicos, previo a las actividades por el D√≠a de Muertos, ya que para entonces familias yucatecas suelen reunirse en estos espacios, finaliz√≥.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Participaron 50 millones de mexicanos en Macrosimulacro: Durazo

En el¬†MacroSimulacro¬†2020, Alfonso Durazo, titular de la¬†Secretar√≠a de Seguridad y Protecc…