Inicio Yucatán Yucatán ocupó el tercer lugar nacional en avance de Presupuesto

Yucatán ocupó el tercer lugar nacional en avance de Presupuesto

0
0
IMG_2479

10/05/2020.- Yucat√°n se coloc√≥ en el tercer lugar nacional en el Diagn√≥stico sobre la implementaci√≥n del Presupuesto basado en Resultados (PbR) y el Sistema de Evaluaci√≥n del Desempe√Īo (SED), posici√≥n sin precedente que ha sido la m√°s alta obtenida por el estado.

De acuerdo con el documento de la Secretar√≠a de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico (SHCP), la entidad obtuvo un avance de 83.4%, valor por encima del promedio nacional de 68.2%, por lo que mejor√≥ significativamente y fue clasificada con un nivel de avance Alto, lo que se traduce en programas y pol√≠ticas p√ļblicas eficaces, transparentes y con una mayor calidad del gasto p√ļblico.

IMG_2488

El Diagnóstico, forma parte del informe anual que entrega la SHCP a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Dicho documento calificó 8 secciones o pilares que analizan el nivel de funcionalidad del ciclo presupuestario en las 32 entidades federativas, siendo que, en siete de ellas, la entidad se colocó por encima del promedio nacional.

De los elementos evaluados se destacan los pilares de Planeación, Evaluación y Seguimiento, pues el análisis de la dependencia federal ubicó a Yucatán en las primeras posiciones con calificaciones de 97.5 para los primeros dos pilares, Planeación y Evaluación, y de 92.5 para el pilar de Seguimiento.

Entre las acciones que han contribuido a la consolidación del PbR-SED en Yucatán se encuentra la publicación del Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024, documento elaborado en conjunto con más de 120 mil participantes y que cuenta con 102 indicadores que facilitan su monitoreo.

De igual manera, la instalaci√≥n del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, en donde se han discutido y dado seguimiento a las principales modificaciones al ejercicio del gasto p√ļblico; y la Estrategia de Evaluabilidad 2019, mediante la cual se redise√Īaron los programas p√ļblicos para que contar√°n con los elementos b√°sicos que facilitar√°n su seguimiento y posterior evaluaci√≥n.

En el informe, son Oaxaca (88.2%), Estado de México (84.4%) y Yucatán, las entidades que ocuparon las primeras tres posiciones a nivel nacional.

Con calificaciones positivas como la anterior, el Gobierno del Estado reitera el compromiso a los yucatecos de emplear con transparencia y de manera eficiente los recursos p√ļblicos para, privilegiando a quien m√°s lo necesita y generando m√°s y mejores alternativas de desarrollo para todos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por Notirivas
Cargue M√°s En Yucat√°n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Concanaco Servytur impulsa acciones para fortalecer la reactivación del sector turismo

Para impulsar acciones que fortalezcan la reactivaci√≥n del sector turismo, la Confederaci√≥…