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Yucat√°n prepara Museo de Ciencias sobre el Cr√°ter de Chicxulub

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Vista de noche

Todos los conocimientos relacionados con el impacto de un meteorito en la Pen√≠nsula de Yucat√°n hace 65 millones de a√Īos, sus causas y repercusiones en la actualidad, estar√°n a la mano de expertos y p√ļblico en general en el Museo de Ciencias del Cr√°ter de Chicxulub, espacio √ļnico en su tipo en el mundo, que contar√° con el respaldo cient√≠fico m√°s actualizado.

Este complejo de investigación, difusión y divulgación se construye en el interior del Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY) y, a la fecha, registra un avance del 60 por ciento, por lo que se estima que esté listo en septiembre próximo, para colocar a la entidad como un referente en estudios sobre el tema y como un atractivo más para sus visitantes.

El moderno espacio, que se construye con una inversión de 50 millones de pesos, se complementará con los Laboratorios de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recién inaugurados por el Gobernador Rolando Zapata Bello, para convertir a este sitio en el más importante del país en el ámbito de las ciencias de la Tierra.

Contará con dos mil 200 metros cuadrados de edificación, que albergarán cuatro principales salas de exhibición sobre los temas del Universo y el Sistema Solar; Cráteres de impacto y Chicxulub; Extinción de dinosaurios y aparición de primeros mamíferos; Biodiversidad; Ríos, lagos y océanos; Biodiversidad de Yucatán; Manto acuífero de Yucatán, y Cultura maya.

Las muestras estar√°n acompa√Īadas de una agenda de conferencias y seminarios, con investigadores activos en un contenido sobre esa demarcaci√≥n, el impacto, estudios geol√≥gicos de Yucat√°n, Golfo de M√©xico y aguas subterr√°neas, entre otros t√≥picos que, adem√°s de generar turismo acad√©mico, aportar√°n al cuidado del medio ambiente y al entendimiento de los fen√≥menos que ahora aquejan al planeta.

Cabe mencionar que las salas tendr√°n espacios para que los asistentes no s√≥lo sean espectadores, sino que se conviertan en parte de la construcci√≥n del conocimiento,¬†a trav√©s de pantallas interactivas, video mapping, √°reas did√°cticas equipadas con microscopios e im√°genes de alta resoluci√≥n. En su segunda etapa, est√° planeado erigir un planetario para que el p√ļblico disfrute un espect√°culo astron√≥mico.

En el sitio, se encontrará un área adicional para exponer otras temáticas de interés científico y cultural, además de una de suvenires, para que los asistentes puedan llevarse un recuerdo de su visita.

También, se contempla emplear nuevas tecnologías para administrar la energía en el lugar, mediante dispositivos inteligentes conectados a una red de domótica que podrá controlar y regular, desde una consola central, el uso de la electricidad con sensores de movimiento e infrarrojos.

Al respecto, Zeus Mendoza Gonz√°lez, enlace de la Secretar√≠a de Investigaci√≥n, Innovaci√≥n y Educaci√≥n Superior (Siies) y el PCTY en Proyectos Especiales, se√Īal√≥ que esta iniciativa nace de un plan con fondo mixto en colaboraci√≥n con la UNAM, el Centro de Investigaci√≥n Cient√≠fica (CICY) y la Universidad Aut√≥noma de Yucat√°n (UADY), que contribuir√° a una alianza entre la indagaci√≥n y la divulgaci√≥n.

Esta coalici√≥n pretende consolidar una plataforma para que los estudios e investigaciones que se generen en los Laboratorios de Geof√≠sica, puedan ser expuestos y dados a conocer a la sociedad, cualidad con la que cuentan √ļnicamente los Museos de Ciencias de la UNAM ‚ÄúUniversum‚ÄĚ y del Cr√°ter de Sudbury, en Canad√°.

Beneficios al ecosistema de ciencia en Yucat√°n

El establecimiento de este nuevo recinto favorecer√° tambi√©n a la generaci√≥n de mayor n√ļmero de estudios internacionales, multidisciplinarios y de largo alcance, lo que proyectar√° al estado en todo el mundo, a la vez que atraer√° la atenci√≥n de una importante masa de investigadores de primer nivel, quienes contar√°n con las facilidades de acudir a las tierras del Mayab para realizar sus trabajos.

Entre las ventajas más relevantes, está la posibilidad de establecer alianzas con diversas instituciones de educación superior de la entidad para emprender proyectos conjuntos. En ellos, los estudiantes podrán utilizar las instalaciones y herramientas que se ofrece en los laboratorios para desarrollar sus investigaciones, además de que contarán con una plantilla importante de académicos, a la que podrán recurrir para retroalimentar sus productos.

Asimismo, se sumar√° al cat√°logo del programa ‚ÄúTu aula en el Parque Cient√≠fico‚ÄĚ, con lo que se proporcionar√° espacios y servicios para que los docentes generen aprendizaje a trav√©s de actividades que despierten el inter√©s en los alumnos de nivel b√°sico y que concuerde con los programas de estudio, con el fin de acercarlos a la cultura cient√≠fica.

Actualmente, desde Yucat√°n se est√°n creando conocimientos sobre el sitio del impacto en Chicxulub y fen√≥menos que servir√°n para entender mejor la vida en la Tierra. Por ello, expertos de diferentes partes del mundo est√°n interesados en esta zona, uno de los √ļnicos dos cr√°teres con una composici√≥n de anillos de picos, y que se encuentra bien preservada al estar la mitad en tierra y la otra en el agua.

De esta manera, el estado se coloca como punto de ciencia al contribuir a la divulgación de información relevante para la conservación del medio ambiente y sus recursos, a la que también la población tendrá acceso ágil y fácil a través del Museo.

Impacto económico

Como parte del impacto que tendr√° este complejo en la econom√≠a yucateca, se incluye la generaci√≥n de empleos para profesionales altamente calificados, dedicados tanto a las colecciones cient√≠ficas que albergar√° el Museo como a las exposiciones que se presenten al p√ļblico. Esto representar√° un beneficio directo para el capital humano de calidad que se est√° formando en la entidad.

A la vez, favorecerá a la economía, no sólo del estado sino del país, al contar con un atractivo turístico y científico de esta índole, así como con las becas que se otorgará a estudiantes locales y extranjeros de diversas áreas, para que realicen estadías y pasantías, tanto en los Laboratorios como en el Museo.

Fuente: Boletín

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