Inicio Cultura Yucat√°n se luce en el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte Xcaret

Yucat√°n se luce en el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte Xcaret

0
0
1Y4A9145

En medio de una gran fiesta de colores, aromas y sabores, al ritmo de las clásicas melodías de la Orquesta Típica  Yukalpetén (OTY), se alzó el telón de la décima segunda edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte Xcaret, en el que nuestro territorio participa como entidad invitada con más de 30 creadores, grupos artísticos y culturales.

Tras una ceremonia de purificaci√≥n a cargo del sacerdote maya Crescencio Pat, el titular de la Secretar√≠a de Fomento Tur√≠stico de Yucat√°n (Sefotur), Sa√ļl Ancona Salazar, atestigu√≥ el inicio de esta magna celebraci√≥n para conmemorar el D√≠a de Muertos en M√©xico, que continuar√° hasta el pr√≥ximo 2 de noviembre.

Acompa√Īado de la directora de la Casa de las Artesan√≠as del Estado, Beatriz Peralta y Chac√≥n, el funcionario destac√≥ la importancia de ser parte de este evento que re√ļne a visitantes nacionales y extranjeros, quienes conocer√°n m√°s de acerca la cultura y las tradiciones que tiene nuestra entidad.

“Sin duda es un encuentro donde podr√°n apreciar una verdadera exposici√≥n de las ra√≠ces de Yucat√°n y donde nuestros artesanos tendr√°n una oportunidad para comercializar sus creaciones y productos “, acot√≥.

Luego del corte de list√≥n, hecho a base de flores de cempas√ļchil, el presidente del Grupo Xcaret, Miguel Quintana Pal√≠, la alcaldesa de Solidaridad, Mar√≠a Cristina Torres G√≥mez, y Ancona Salazar recorriedon las muestras de altares de muertos y all√≠ aprovecharon para deleitar su paladar con los dulces t√≠picos de Yucat√°n.

En el marco de este Festival, reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad, participan artesanos, cocineros y creadores de Chocholá, Halachó, Hunucmá, Izamal, Motul, Ticul, Teabo y Valladolid.

Manos yucatecas provenientes de otros municipios como Hocob√°, Tekit, M√©rida y Sinanch√© pondr√°n a disposici√≥n del p√ļblico hamacas, conservas y filigrana, as√≠ como objetos hechos con j√≠caras, madera, barro y cuerno.

De igual forma, durante los cuatro d√≠as que dura la celebraci√≥n, los asistentes gozar√°n de la m√ļsica y los espect√°culos del Ballet Folkl√≥rico del Estado ‚ÄúAlfredo Cort√©s Aguilar‚ÄĚ, la Orquesta Jaranera del Mayab y el Tr√≠o Trovanova.

La gastronomía típica de la región, dulces, rituales alusivos al Hanal Pixán (comida de ánimas), talleres, artesanías, ofrendas y altares, al igual que exposiciones de artes visuales, teatro y danza son sólo algunos de los atractivos que el territorio ofrecerá en esta muestra.

Por ejemplo, Aleks Syntek, compositor y cantante yucateco, brindar√° conciertos los d√≠as 1 y 2 de noviembre, en los que con sus m√°s grandes √©xitos como ‚ÄúDuele el amor‚ÄĚ, ‚ÄúLoca‚ÄĚ e ‚ÄúIntocable‚ÄĚ, har√° vibrar a los espectadores.

Adem√°s del mosaico cultural, art√≠stico y gastron√≥mico de Yucat√°n, el Festival tiene para sus visitantes m√°s de 300 eventos de danza prehisp√°nica y contempor√°nea, rituales, m√ļsica de charanga y marimba, as√≠ como presentaciones de teatro regional, gui√Īol, circo-teatro, mon√≥logo y narrado.

1Y4A8946 1Y4A8862 1Y4A8747 1Y4A8460 1Y4A8346

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Aerolínea australiana realiza el vuelo comercial más largo del mundo

Un avi√≥n de la aerol√≠nea australiana¬†aterriz√≥ este domingo en¬†S√≠dney¬†tras completar un¬†vue…