Inicio Seguridad ‚ÄúYucat√°n Seguro‚ÄĚ: vigilancia por aire, tierra y mar

‚ÄúYucat√°n Seguro‚ÄĚ: vigilancia por aire, tierra y mar

0
0
5

Proteger a Yucat√°n por tierra, mar y aire, es la apuesta del Gobierno del Estado para incrementar los ya buenos niveles de seguridad que exhibe la entidad.

As√≠ las cosas, por encomienda de Mauricio Vila Dosal, el pasado lunes se entreg√≥ al Congreso del Estado la iniciativa ¬ęYucat√°n Seguro¬Ľ, misma que ser√° discutida en la comisi√≥n de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, y para lo cual¬†comparecer√°n a partir del pr√≥ximo martes los titulares de la Secretaria de Gobierno, Administraci√≥n y Finanzas, y Seguridad P√ļblica.

Mientras avanza el proceso legislativo, los ciudadanos de a pie se interesan en conocer en qué equipos serán adquiridos y cómo se utilizarán, en función de lograr los objetivos de resguardo a la población.

En notas anteriores se ha explicado la cantidad de cámaras de seguridad y arcos carreteros, ahora corresponde detallar qué equipos servirán para vigilancia aérea. Se trata de 6 drones y de 1 avión moto planeador.

Avión sigiloso

Este equipo de reconocimiento es capaz de operar hasta 8 horas continuas consumiendo apenas 120 litros de diésel. Además, se apoya con un panel solar que le proporciona energía eléctrica adicional en vuelos largos.

Mediante este, la SSP será capaz de realizar actividades de vigilancia y reconocimiento vía aérea en zonas de difícil acceso, aumentando el nivel de seguridad en franjas con índices delictivos altos.

Esta aeronave dispone de una cámara de vigilancia especializada con visión infrarroja y resistente a la intemperie, la cual proporciona imágenes tanto de luz diurna como térmicas, ambas en alta definición, permitiendo a sus dos operadores, un piloto y un tripulante, identificar personas y objetos hasta unos 33,000 pies (900 metros) de altura en zonas de poca visibilidad y generar información para una mejor y rápida respuesta de las autoridades hacia los ciudadanos en sitios de difícil acceso.

Tambi√©n permitir√° que las fuerzas policiales del estado puedan ejecutar misiones de patrullaje a√©reo,¬†y servir√° como apoyo en labores de rescate, siendo un ejemplo la b√ļsqueda de pescadores perdidos en altamar.

Vehículo aéreo no tripulado

‚ÄúYucat√°n Seguro‚ÄĚ contempla tambi√©n 6 veh√≠culos a√©reos no tripulados, conocidos como ¬ędrones¬Ľ, para vigilar lugares de gran afluencia y concentraci√≥n de personas, como plazas comerciales, centros, convenciones, eventos y zonas tur√≠sticas, as√≠ como participar en operaciones de reconocimiento de √°reas de alto riesgo. Estas unidades son capaces de capturar im√°genes y video mediante c√°maras de muy alta resoluci√≥n.

El contenido que registren estos dispositivos de vigilancia aérea será almacenado en la memoria del equipo y visualizado de manera remota por los operadores de la central de monitoreo de la policía.

Estos equipos, programados para ejecutar diversas misiones de vuelo, estar√°n en custodia de la SSP en un hangar autom√°tico capaz de soportar lluvia, granizo y sol.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

¬ŅQu√© avances ha tenido los derechos de los ni√Īos en tres d√©cadas?

La¬†Convenci√≥n sobre los Derechos del Ni√Īo¬†se firm√≥ el 20 de noviembre de 1989 y en las tre…