Inicio Yucatán Yucatán tendrá el primer museo vivo de abejas meliponas

Yucatán tendrá el primer museo vivo de abejas meliponas

0
0
7

El Centro Cultural “Ricardo López Méndez” de Mérida tendrá el primer museo vivo de abejas meliponas, un proyecto que surge para incentivar acciones y planes de preservación del patrimonio cultural y natural de Yucatán.

Esta propuesta nace de la vinculación entre el Gobierno del Estado y la instancia federal del rubro, que se consolida en Kaab Cuatro «Museo Vivo: abejas meliponas patrimonio biocultural de la península”, que del 11 de noviembre al 6 de diciembre implementará un modelo educativo y de mediación artística para la recuperación de esta actividad tradicional y del huerto de traspatio.

Como parte de este esquema, ayer se realizó un recorrido por las áreas verdes del Centro Cultural ubicado en Córdemex, donde se habilitará para crear un meliponario y diversos huertos de cultivo de esta especie, que en Yucatán cuenta con 13 variedades y que a partir de 2020 se convertirá en un espacio de convergencia entre el arte y la naturaleza.

8

Posteriormente, se inauguró la exposición fotográfica Melipona Maya/Historia de una especie, que reúne 21 instantáneas de Diana Caballero y Pim Schalkwij, artistas visuales, quienes reflejan la importancia natural y antropológica la abeja melipona beecheii/xunáan kaab.

El proyecto debe su nombre a que hace alusión a la palabra en maya yucateco kaab, que significa tierra, abeja, miel, pueblo, región y mundo, mientras que cuatro es el número de años que toma hacer una transformación en el número de colmenas en la península de Yucatán.

A través de su trabajo, Kaab Cuatro pretende repoblar los panales de abejas nativas y contribuir a la práctica de meliponicultura, además del huerto de traspatio y solares, en comunidades del estado de Yucatán y en la ciudad de Mérida.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mirna
Cargue Más En Yucatán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Se instalaron 21 consejos consultivos en el Ayuntamiento de Mérida

El alcalde Renán Barrera ha impulsado la  participación ciudadana en la administración mun…