Inicio Yucat√°n Yucat√°n tendr√° el primer museo vivo de abejas meliponas

Yucat√°n tendr√° el primer museo vivo de abejas meliponas

0
0
7

El Centro Cultural ‚ÄúRicardo L√≥pez M√©ndez‚ÄĚ de M√©rida tendr√° el primer museo vivo de abejas meliponas, un proyecto que surge para incentivar acciones y planes de preservaci√≥n del patrimonio cultural y natural de Yucat√°n.

Esta propuesta nace de la vinculaci√≥n entre el Gobierno del Estado y la instancia federal del rubro, que se consolida en Kaab Cuatro ¬ęMuseo Vivo: abejas meliponas patrimonio biocultural de la pen√≠nsula‚ÄĚ, que del 11 de noviembre al 6 de diciembre implementar√° un modelo educativo y de mediaci√≥n art√≠stica para la recuperaci√≥n de esta actividad tradicional y del huerto de traspatio.

Como parte de este esquema, ayer se realizó un recorrido por las áreas verdes del Centro Cultural ubicado en Córdemex, donde se habilitará para crear un meliponario y diversos huertos de cultivo de esta especie, que en Yucatán cuenta con 13 variedades y que a partir de 2020 se convertirá en un espacio de convergencia entre el arte y la naturaleza.

8

Posteriormente, se inaugur√≥ la exposici√≥n fotogr√°fica Melipona Maya/Historia de una especie, que re√ļne 21 instant√°neas de Diana Caballero y Pim Schalkwij, artistas visuales, quienes reflejan la importancia natural y antropol√≥gica la abeja melipona beecheii/xun√°an kaab.

El proyecto debe su nombre a que hace alusi√≥n a la palabra en maya yucateco kaab, que significa tierra, abeja, miel, pueblo, regi√≥n y mundo, mientras que cuatro es el n√ļmero de a√Īos que toma hacer una transformaci√≥n en el n√ļmero de colmenas en la pen√≠nsula de Yucat√°n.

A través de su trabajo, Kaab Cuatro pretende repoblar los panales de abejas nativas y contribuir a la práctica de meliponicultura, además del huerto de traspatio y solares, en comunidades del estado de Yucatán y en la ciudad de Mérida.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Yucat√°n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Crean tour para viajar por la infancia de Messi

Amigos crearon una¬†aplicaci√≥n¬†para realizar un tour y¬†viajar por la infancia del futbolist…