Inicio Economía ZEE se potencializarán en próximo gobierno, confía Gutiérrez Candiani

ZEE se potencializarán en próximo gobierno, confía Gutiérrez Candiani

0
0
ZEE

Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) son un proyecto que “no solamente va a subsistir, sino que, incluso, se puede potencializar” en el próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, aseguró Gerardo Gutiérrez Candiani.

El titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) confió, por ello, que la posible revisión de las reformas estructurales, en particular de la energética (de la cual se beneficiarían las zonas), no afectará el desarrollo del proyecto, toda vez que hay grandes coincidencias con el próximo gobierno.

Entre estas concurrencias está el impulso a la región del sur-sureste del país, que su desarrollo debe ir apalancado de la inversión y la generación de empleos; además, hay proyectos estratégicos como el Corredor Transístmico que incluye la modernización tanto del ferrocarril como de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos; la creación de pequeñas y medianas empresas, el impulso de las economías locales.

“Tenemos grandes visiones que se comparten y yo creo que por eso las Zonas Económicas son un proyecto que no solamente va a subsistir, sino que se puede incluso potencializar”, argumentó el funcionario en entrevista con Notimex, en la que adelantó que se buscará mejorar el proyecto”.

Existe la posibilidad de tener una zona en los estados de Puebla e Hidalgo; también se planteará que no sólo participe el sector industrial, sino que se integre el sector turístico, sobre todo en los tres estados más pobres.

“Hay muchas cosas que se pueden incluir que quedaron fuera, como es la parte de refinación, ese tipo de cosas, lo vamos a ir platicando nosotros con el equipo de transición que nos asignen y ya ellos, en la visión que tengan, incluirán y perfeccionarán el proyecto de la Zonas”, confió.

Gutiérrez Candiani dijo que se esperará a que las autoridades correspondientes declaren presidente electo a López Obrador y que se designe al equipo de transición para buscar un acercamiento con la próxima administración, a fin de mostrarles los avances y retos de las ZEE.

Es un proyecto muy social, que está anclado en abatir los niveles de pobreza, en generar los niveles de inversión y empleo bien anclados, invertirle en capital humano, en generar oportunidades y que esto se traduzca en una mejor vida para todos. Es un proyecto muy social que lo han abrazado todos los sectores de la sociedad y los tres órdenes de gobierno. En ese sentido, estoy muy tranquilo”, afirmó.

Luego rechazar que el cambio de administración federal retrasará los procesos de las Zonas, previó que para agosto o septiembre próximos ya se tendrán las primeras autorizaciones para las empresas ancla, las cuales podrán iniciar inversiones de inmediato.

Esto luego de que hace unos días se publicaron los Lineamientos para el Otorgamiento de Permisos, Asignaciones y Autorizaciones en Materia de Zonas Económicas Especiales, en el Diario Oficial de la Federación.

Destacó que ya trabaja con los equipos de cinco empresas (de un universo de 13) que tienen posibilidad de cumplir con los requisitos y “estamos considerando que nos llevará 60 días tener los expedientes ya terminados, entonces para el mes de agosto o septiembre a más tardar, vamos a poder hacer los primeros anuncios de las empresas ancla en las zonas”.

Gutiérrez Candiani dijo que después, con el equipo de transición, se comenzarán los procesos de licitación para los administradores integrales de las ZEE.

“Lo que nosotros queremos es que antes de fin de año y antes de que termine el sexenio poder tener una empresa ancla en cada zona; ese sería el objetivo idóneo y poder tener ya los procesos de licitación con la posibilidad de que alguna zona ya tenga un administrador integral”, precisó.

Las empresas ancla deben cumplir con un mínimo de inversión de 90 millones de dólares y la generación de 800 empleos, desarrollar proveeduría local, generar inversión en desarrollo tecnológico y capital humano y destinar 10 por ciento de las compras a la localidad de la Zona o del estado, entre otros.

“Lo que estamos ahora manejando son cerca de mil 500 millones de dólares de las cinco empresas, más o menos”, refirió.

Para lograr el éxito de las ZEE se debe cuidar cómo se cohabita en tener ZEE en el sur-sureste del país y las zonas francas en el norte, que sean complementarias y que no compitan, para que alcancen el polo de desarrollo y un motor de crecimiento del país, añadió el funcionario.

Hidalgo expresa intención de albergar ZEE

El gobernador Omar Fayad Meneses entregó a Gutiérrez Candiani, titular de la AFDZEE, la carta de intención para el establecimiento de un complejo de este tipo en territorio hidalguense.

En reunión de trabajo en el Palacio de Gobierno, Gutiérrez explicó que la firma del documento detona un proceso de análisis de viabilidad económica, social, jurídica y ambiental para generar un dictamen que será presentado a la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales.

Fayad externó su confianza en que, en caso de que sea procedente la valoración, Hidalgo aprovechará el potencial productivo y logístico del centro del país. “La entidad está lista para contar con una política pública exitosa que, más allá de colores y partidos, de sexenios y administraciones, puede significar progreso y desarrollo”.

Con información de Excelsior y Criterio Hidalgo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por notirivas
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

7 detenidos por explosión de gasoducto

La Secretaría de Seguridad Pública informó que puso a disposición de la PGR a cuatro perso…