Inicio Internacional Zimbabue cambia de presidente, pero no de ideología.

Zimbabue cambia de presidente, pero no de ideología.

0
0
Mnangagwa

Emmerson Mnangagwa¬†-conocido en su pa√≠s como el ‚Äėcocodrilo‚Äô por su car√°cter implacable-¬†es el hombre que¬†asume¬†la presidencia de Zimbabue, luego de que Robert Mugabe¬†presentara su renuncia tras 37 a√Īos¬†en el poder, en medio de lo que pudo entenderse como un golpe de Estado del Ej√©rcito.

Estos son los antecedentes del hombre que¬†promete una ‚Äúnueva democracia‚ÄĚ para Zimbabue:

¬ŅQui√©n es Emmerson Mnangagwa?

  • Emmerson Mnangagwa naci√≥ el 15 de septiembre de 1942 en Zvishavane, regi√≥n del centro de Zimbabue, pero creci√≥ en Zambia.
  • Ocupaba el cargo de vicepresidente del pa√≠s africano hasta que fue destituido a principios de noviembre de este a√Īo.
  • Ayud√≥ a dirigir la guerra de independencia en los a√Īos ’70;¬†en los ’80 se convirti√≥ en el jefe de los esp√≠as de la guerra civil, donde murieron miles de civiles.
  • Desde la independencia de 1980¬†Robert Mugabe confi√≥ a Emmerson Mnangagwa importantes cargos y ministerios¬†como el de Defensa y Finanzas.
  • Se le ha acusado de planear ataques contra los simpatizantes de la oposici√≥n en las elecciones realizadas en el 2008, que le permitieron continuar en el poder a Mugabe.
  • Emmerson ser√≠a uno de los hombres m√°s ricos del r√©gimen y de los m√°s criticados por su corrupci√≥n, con intereses en minas de oro africanas.

¬ŅPor qu√© fue destituido de la vicepresidencia de Zimbabue?

Mnangagwa fue destituido del cargo de vicepresidente, que ocupaba desde el 2014, v√≠ctima de las ambiciones pol√≠ticas de la primera dama, Grace Mugabe, quien ve√≠a a Mnangagwa como un obst√°culo en el camino para suceder a su marido de 93 a√Īos, debido a los rumores que apuntaban a que el vicepresidente ser√≠a el sucesor natural de Mugabe.

mugado y esposa
Foto: AP

Tras su destitución, Mnangagwa abandonó Zimbabue el pasado 6 de noviembre porque aseguró haber recibido amenazas de muerte. Sin embargo, por sus buenas relaciones con Mnangagwa y temerosos de perder su influencia con la posible llegada de Grace Mugabe a la presidencia, el Ejército de Zimbabue intervino en la situación política del país y ayudó al regreso de Mnangagwa, luego de tomar el control del país tras anunciarse su destitución.

La intervención de los militares consistió en poner al entonces presidente Mugabe bajo arresto domiciliario de la manera más discreta, hechos que se denominaron alrededor del mundo como un golpe de Estado.

Además de ello, el pasado domingo el partido de gobierno, Zanu-PF-, destituyó a Mugabe como líder del movimiento y en su lugar nombró a Emmerson Mnangagwa, quien asumió formalmente la presidencia este viernes 24 de noviembre.

Fuente: NTN24

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Espa√Īa en riesgo para Rusia 2018

La presencia de la selecci√≥n espa√Īola en las pr√≥ximas competiciones internacionales, inclu…