Grupo Rivas

Slenderman, la historia del personaje más terrorífico de internet

1553809729435-1553809729435-high

slenderman leyenda urbanaSlenderman es una creepypasta, es decir, una leyenda de horror nacida en Internet que se ha convertido en uno de los personajes más siniestros del siglo XXI.

Slenderman nació como una creepypasta o leyenda de Internet para traumatizar a los niños. La historia original surgió en los foros de «Something Awful» en un concurso llamado «Creación de imágenes paranormales». El 8 de julio del 2009 los participantes tuvieron que entregar una imagen terrorífica que pareciera una fotografía real y con una historia aterradora.

Victor Surge logró impactar a todos con la visión de Slenderman. Después de la historia original, surgieron más fotografías y leyendas sobre el personaje. Por toda la red se esparcieron a gran velocidad y en algún punto, se aseveró que las historias, por supuesto, eran reales. Más noticias falsas con el pasado histórico de Slenderman circularon a partir de entonces.

Nacieron canales de Youtube inspirados en este personaje, tales como «Marble Hornets», «Everyman Hybrid» o «Tribe Twelve». En 2012 se lanzó el videojuego independiente «Slender: the eight pages». La leyenda dice que la primera vez que Slenderman apareció fue en la década de los 80. Mientras unos hombres revisaban los escombros de un incendio de biblioteca en la ciudad de Stirling, California, encontraron una fotografía en la que un grupo de niños jugaba en el parque. En la parte trasera de la toma, se veía una figura oscura de más de dos metros pero los niños parecían no verlo: nunca más se supo de ellos ni de Mary Thomas, la mujer que tomó la fotografía, el único rastro que permaneció fue la instantánea que de alguna extraña manera encontraron en la biblioteca.

Al parecer, este ser es invisible a los ojos humanos, sólo se muestra a través de aparatos eléctricos o si él así lo desea. Un monstruo que observa entre las sombras y que acosa sin ningún tipo de premura ni interacción, llevándose el alma de la víctima poco a poco. Aquellos que están cerca de Slenderman se vuelven olvidadizos e irritables, pronto se dan cuenta de que ya no tienen vida social, les cuesta trabajo pararse del sillón y la mayoría pierde sus trabajos. Slenderman es una de las criaturas más poderosas del mundo sobrenatural, logrando inducir la locura o diferentes trastornos mentales en su víctima.

Slenderman se alimenta del miedo. Viste de negro. Sus víctimas nunca son halladas. En medio de bosques siniestros, solitarios parajes, paisajes urbanos llenos de niebla, Slenderman puede verse en fotografías que circulan por todos lados. Y es que al parecer Slenderman ha estado presente más de lo que imaginamos. El mito alemán «The Grossman» muestra un ser muy similar, igual que el alû, un monstruo mitad humano, mitad demonio que está presente desde los babilonios.

La leyenda urbana de este personaje suena aterradora pero lo que desencadenó es aún peor. A mediados de 2014, dos niñas apuñalaron a una de sus amigas 19 ocasiones. La víctima sobrevivió al ataque pero las otras menores fueron juzgadas por intento de homicidio premeditado. Ellas afirmaron en los juicios ser seguidoras de Slenderman y haber intentado asesinar a su amiga para ganarse el reconocimiento de Slenderman. La historia inspiró un documental de HBO: Beware the Slender Man, dirigido por Irene Taylor Brodsky.

En 2018 salió una película inspirada en este personaje: Slender Man (Sylvain White, 2018), misma que se centra en un relato ficticio en el cual Slenderman comienza a acosar aun grupo de amigas. La cinta no le hace justicia a una de las creepypastas más aterradoras en la historia de este subgénero literario nacido en el tiempo del internet y las redes sociales.

Slenderman se ha convertido en la representación del miedo y de esas ideas instintivas que nos hacen considerar que no somos nosotros, sino algo más lo que nos roba la vida. No hemos dejado de disfrutar, seguramente se trata de algo que nos ata y no nos deja ser libres. Slenderman transformó la manera de lidiar con el dolor de la pérdida, pero también es un ser que sin duda representa la homogenización y pérdida de individualidad, no sólo por su nulo rostro sino por el fenómeno que provocó.

¿Acaso nos transformamos en seres que sólo digieren la información que existe en Internet sin analizar lo que hay detrás? Cientos de noticias virales circulan sin un atisbo de certidumbre o veracidad. No nos preocupamos siquiera por abrir un enlace y nos guiamos por lo que nuestros amigos o colegas saben al respecto. Y cuando se trata de ignorancia, ante el cúmulo de información que existe, tal vez el ejemplo de las niñas que mataron a su amiga por creer en Slenderman, sea el punto para considerar lo irracionales que somos.

Algunos aseguran que quien lo ve una vez, lo tendrá para siempre en su vida. Siempre estará a su lado: comidas familiares, fiestas, reuniones de trabajo —que ocurrirán cada vez con menos recurrencia—, en la bañera, la intimidad y hasta mientras duerme. Slenderman no descansa. Si sientes un profundo escalofrío capaz de congelar tus ideas, tal vez Slenderman esté cerca y sin previo aviso, en cuanto tenga la oportunidad, simplemente desaparecerás.

Personas extraviadas, niños que perdieron el rumbo a su hogar y que nadie volvió a saber de ellos, son los misterios más aterradores relacionados a Slenderman. El personaje que provoca un ataque de pánico a aquellos que lo miran. Figura oscura de más de dos metros, sin rostro, pálido, con tentáculos en la espalda y brazos largos. Llega sin aviso previo, observa sigiloso hasta que alguna toma fotográfica curiosa nos hace darnos cuenta de su presencia. Nadie lo mira, pero aquel que estuvo presente mientras Slenderman estaba cerca, desaparece sin remedio.

En Internet, Estados Unidos y el resto del mundo, existen estos fenómenos virales que en ocasiones, resulta imposible comprobar su veracidad. En México, por ejemplo, la leyenda de Pascualita también es un tema de discusión. El maniquí existe, pero ¿acaso tendrá vida como muchos aseguran?

Like this Article? Share it!

Comments are closed.